Morelia, Michoacán.- David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en Michoacán, reconoció que aún existe desconfianza por parte de la ciudadanía hacia la democracia, a pesar de todo lo que a lo largo de tres décadas han hecho para tratar de generar procedimientos que generen mayor confianza.
En ese sentido, David Alejandro Arroyo, en el marco de la mesa “Diálogos por una cultura Cívica”, señaló que en todo el estado de Michoacán se han dado 12 mesas de este tipo, en donde se han abordado temas como la debilidad de la democracia en el país, sin embargo aseveró, aún no se tienen los datos precisos de qué está pasando.
Delgado Arroyo, anunció que se a detectado una sensación de que la democracia no es lo que se esperaba, “el asunto de simulación, de corrupción, de la desigualdad aquí en Michoacán es algo que sin lugar a dudas a afectado esta materia, por lo que debemos de trabajar para fortalecer el sistema democrático”.
En ese sentido, el vocal ejecutivo del INE, mencionó que habría que aclarar que esta situación se vive de manera global es decir en todo el mundo, que no es un problema exclusivo de México o Michoacán.
David Alejandro, señaló que “la calidad de las democracias es débil, a pesar de que nos hayamos dedicamos a construir un andamiaje que dieran certeza a los procesos para dar certeza y confianza, “el asunto aquí es es ¿por qué sigue existiendo toda esa desconfianza pese a lo que ya existe?”.
“Hemos detectado que tenemos que aprender a escuchar y tolerar a quien piense diferente a nosotros, eso nos ayudaría mucho, también en gran parte es por los políticos que se comprometan a cumplir lo que prometieron y no lo hacen, generan desconfianza”, aseguró.
Así pues, el funcionario del INE, indicó que existe una cultura política débil y que tienen que revertirla, al momento en que añadió que la disposición deben ser una exigencia de todos los ciudadanos.