Los tres partidos políticos que perdieron su registro, no alcanzaron el 3 por ciento mínimo de la votación del pasado 6 de junio
Ciudad de México.- Los institutos políticos Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, perdieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral, luego de no alcanzar el 3 por ciento de la votación emitida el pasado 6 de junio.
Fue la Junta General Ejecutiva del INE, la que emitió la declaratoria de pérdida de registro de los tres partidos políticos; la tercia de reciente creación. El PES, como sustituto del ya también extinto Partido Encuentro Solidario; Fuerza por México, creado por Gerardo Islas y Redes Sociales Progresistas de un ala del magisterio.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, consideró que la declaratoria de pérdida del registro de los institutos políticos “marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos en México”. Sobretodo dijo, después de que han concluido (al menos para el INE) los procesos de revisión de los comicios.
“El INE está ya en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos. Iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”.
El consejero presidente del INE, recordó que los partidos políticos que recién perdieron su registro, cuentan con hasta 72 horas a partir de la notificación legal, para que “aleguen” lo que a su derecho convenga, es decir, podrían presentar argumentos para que el órgano electoral no elimine su recurso, en tanto no concluyan los juicios de revisión en los tribunales federales.
“Una vez cumplido este plazo, la Junta General Ejecutiva, podrá dar paso a la elaboración del proyecto de dictamen que sustentará la pérdida del registro de los tres partidos políticos, que deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación”.
Importante es mencionar que los porcentajes de votación que alcanzaron los tres partidos políticos que hoy pierden su registro son:
Partido Encuentro Solidario: 2.8546 por ciento
Fuerza por México: 2.5692 por ciento
Redes Sociales Progresistas: 1.348 por ciento