El PES presentó a IEM tres propuestas destinadas a abordar la influencia del crimen organizado en las elecciones, incluyendo candidaturas de unidad entre todas las fuerzas políticas
Morelia, Michoacán.- El Partido Encuentro Solidario (PES) presentó a Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tres propuestas destinadas a abordar la influencia del crimen organizado en las elecciones. Estas propuestas incluyen candidaturas de unidad definidas en colaboración con el órgano electoral y todos los partidos políticos en municipios con altos niveles de inseguridad, así como la no consideración de los votos en estos municipios para el mantenimiento del registro de los institutos y para la entrega de prerrogativas.
Así lo anunció Eder López García, líder estatal del PES, al destacar que el primero de diciembre presentaron estas medidas, que han sido etiquetadas como “drásticas”, pero que consideran necesarias para asegurar una mayor protección, especialmente a las mujeres candidatas, y para evitar la intervención del crimen organizado en el proceso electoral.
En conferencia de prensa, López García enfatizó la falta de garantías plenas para el proceso electoral en Michoacán, citando la preocupante ubicación del estado en el cuarto lugar nacional en homicidios dolosos, con más de mil 400 asesinatos cometidos este año y más del 50 por ciento de la población estatal sintiéndose insegura.
Estas preocupaciones fundamentaron las propuestas presentadas, destacó el lider ya que “la inseguridad sigue siendo un problema latente en el contexto electoral”.
Entre las propuestas, destacó que el organismo electoral debería identificar los municipios y distritos con problemas de seguridad según estadísticas de cuerpos de seguridad federales y estatales. En estas áreas, se propondría a los partidos políticos presentar una candidatura de unidad para prevenir la intervención del crimen organizado y evitar decisiones internas que pongan en peligro la integridad de los y las candidatas.
El segundo punto se centra en excluir de los criterios de paridad y acciones afirmativas a municipios o distritos con problemas de inseguridad agravada, con el objetivo de proteger a las mujeres de convertirse en objetivos vulnerables, tal es el caso de los distritos 22 y 21 con cabeceras en Mújica y Coalcomán, además de una parte del distrito con cabecera en Tacámbaro.
Finalmente, se plantea que la votación generada en al menos 16 municipios o los distritos descritos, no se tome en cuenta para los efectos del registro de los partidos políticos ni para la distribución de espacios de representación proporcional, ya que la inseguridad podría influir en la participación y afectar injustamente a ciertos partidos políticos.
Ingresa a: IEM busca que autogobiernos permitan instalación de casillas
Además, mencionó que enviaron un documento a todas las fuerzas políticas para buscar acuerdos en relación con el tema electoral a nivel estatal, y hasta el momento, el único instituto que ha contestado es Movimiento Ciudadano.