El PES solicita exención de paridad de género en 20 municipios de Michoacán, citando riesgos de seguridad.
Morelia, Michoacán.- El Partido Encuentro Solidario (PES) dio a conocer la solicitud que hizo al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que en 20 municipios michoacanos no exista paridad de género ni acciones afirmativas, argumentando que la violencia y la injerencia del crimen organizado sobrepasa a las mujeres y a los grupos minoritarios.
Eder López García dijo haberse percatado que en los municipios de Aguililla, Aquila, Buenavista, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Peribán, Tepalcatepec, Arteaga, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Tumbiscatio, Ziracuaretiro, Turicato, Ario de Rosales, Tacámbaro, Tuzantla y Susupuato representan “un mayor riesgo para la ciudadanía participante en el presente proceso electoral”, pero sobre todo para las mujeres que “son un rellenaso” para que los partidos políticos puedan cumplir.
“Que de manera excepcional, se exente y/o se flexibilice la aplicación de los criterios de paridad de género y acciones afirmativas, en todos aquellos municipios y distritos en los que haya altos rangos de riesgo de seguridad”, se expone en la solicitud que hizo desde diciembre pasado al órgano electoral.
A decir del persista, el 90 por ciento de candidatos en esos 20 municipios son hombres desde que existe la paridad, masculinos que desde su percepción, son más capaces de enfrentar la inseguridad, sobre todo, justificó, si el perfil es impulsado por todos los partidos políticos para evitar que sea el crimen organizado el que imponga al aspirante que se convertirá en gobierno.
“¿Qué es más importante, garantizar paridad o garantizar seguridad?. Lo ideal es que fueran las dos, pero creo que no se está en esas condiciones y hay que atender la realidad”, apuntó al decir que el IEM, le dio un “ok” por respuesta.