Morelia, Michoacán.-Durante la presentación de la obra teatral que se estrenará el próximo sábado 4 de agosto llamada “El Sueño de Pigmalión”, dos actrices con discapacidad auditiva que estarán presentes en escena, señalaron que gracias a este tipo de participaciones, han logrado sentirse más incluidas en la sociedad.
Para Karina Aguilar Cárdenas, la experiencia de participar en el teatro, ha sido una de las mejores en su vida, explicando que al principio fue un poco complicado para ella, pero gracias a la disciplina y constancia de sus profesores ha logrado mejorar.
“Al principio, me daba miedo porque no sabía qué podía esperar, pero poco a poco, fui descubriendo que gracias al teatro, podría ir haciendo muchas cosas con mi cuerpo, a moverme y trabajar diferente”, explicó con señas Aguilar Cárdenas.
Por su parte, Karina Zamudio Chávez quien también participa en dicha obra, expresó que existía un gran miedo por su parte, pero ha logrado aprender a controlarlo y mostrarle a la ciudadanía, que las personas con cualquier tipo de discapacidad, tienen mucho talento para el arte.
“Gracias al teatro he cambiado, antes en mi persona, era alguien más triste pero en estos momentos soy un ser humano más feliz, hemos aprendido desde expresión corporal hasta bailar, cosas que no pensábamos podríamos hacerlo”, comentó en lenguaje de señas Zamudio.
Quién también dio su punto de vista, fue Enrique Vázquez Hernández, nuevo integrante de este grupo de personas sordas, mismo que ha descubierto muchos talentos gracias a este arte.
“Para nosotros los sordos, es muy difícil acceder a este tipo de lugares, ya que muchas veces no se encuentran intérpretes o no se maneja el lenguaje de señas, por lo que este tipo de obras, ayudan mucho a personas con discapacidad auditiva”, explicó Vázquez.
Los tres actores, destacaron que esperan tener una gran afluencia de visitantes durante la temporada de dicha obra, esto con el fin de ser inclusivos con aquellos que cuentan con alguna discapacidad.