Los datos corresponden al compendio realizado por México Unido Contra la Delincuencia, sobre los retos que tendrá Omar García Harfuch como secretario de Seguridad federal
Morelia, Michoacán.- En México cada día en este 2024, son asesinadas en promedio 85 personas, de tal forma que, entre enero y junio pasado hubo 15 mil 528 víctimas de homicidio y feminicidio en el país.
Los datos corresponden al compendio realizado por México Unido Contra la Delincuencia, de cara a los retos que subraya tendrá Omar García Harfuch una vez que asuma funciones en la próxima administración federal como secretario de Seguridad.
Te puede interesar: Icela Rodríguez a Gobernación, Mario Delgado a la SEP y Harfuch a SSPC, nuevos nombramientos de Sheinbaum
En el caso de los homicidios dolosos y feminicidios la organización subraya que en nuestro país se continúan registrando más de dos mil víctimas mensuales desde 2016, sin tener una disminución significativa, “de hecho, el mes de mayo es el que tiene el mayor registro de víctimas de 2024 con dos mil 743” apunta.
Los datos reportan que de enero a junio de este año, se mantuvo con la mayor cantidad de registros de víctimas Guanajuato (1,481), mientras que Colima lo fue con la tasa de víctimas más alta (52 por cada cien mil habitantes, contra 12 a nivel nacional). En contraparte, la entidad con menos víctimas y la tasa más baja fue Yucatán, con 25 y 1.06 respectivamente.
En el caso de los municipios con cien mil habitantes o más, destacan por tener el mayor número de víctimas y concentrar 13 por ciento de las investigaciones iniciadas en todo el país: Tijuana (Baja California) con 832; Juárez (Chihuahua) con 502; y Acapulco de Juárez (Guerrero) con 323.
Asimismo Colima fue el municipio con la tasa más alta (con 81 investigaciones iniciadas por cada 100 mil habitantes, contra una tasa de 10 a nivel nacional).
“Al comparar cambios entre junio y mayo de 2024 observamos que, del total de entidades en el país, 12 presentaron aumentos (8 de dos dígitos) y 19 presentaron disminuciones (13 de dos dígitos). La entidad que tiene uno de los aumentos más alarmante en víctimas de homicidio doloso y feminicidio es Tabasco (245%), que pasó de 130 víctimas en los primeros seis meses de 2023 a 449 para los mismos meses de 2024. En contraste, la entidad con la mayor disminución fue Zacatecas (55%), al pasar de 590 víctimas en 2023 a 266 en los primeros seis meses de 2024”, refiere la organización.