Persisten lagunas legales para fiscalización a comunidades indígenas
Foto. Archivo

Persisten lagunas legales para fiscalización a comunidades indígenas, que el Congreso no ha tenido interés en legislar

Morelia, Michoacán.-En Michoacán persisten las lagunas legales en materia de fiscalización a los presupuestos directos que ejercen las comunidades indígenas, tema que el Congreso del Estado no ha tenido interés por legislar.

Pese a que la Auditoría Superior de Michoacán, a través de su titular, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda ha alertado que la norma no establece las competencias para la fiscalización, el tema no ha entrado a análisis dentro de la Cámara.

Cabe recordar que tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica Municipal que contempla los presupuestos directos para comunidades en Michoacán, se ha incrementado el número de comunidades que vía asamblea han determinado acceder a los recursos que les corresponden de los ayuntamientos.

Sin embargo, persiste en el marco normativo una laguna en torno a la revisión en el ejercicio de esos recursos, ya que como tal las comunidades no están previstas como autoridades responsables de manejo presupuestal en los ordenamientos relacionados con fiscalización.

Conforme a lo señalado por Aguirre Abellaneda, las observaciones sobre los recursos que están ejerciendo las comunidades –por ser de origen federal- las realiza la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno del Estado ya que es éste el que realiza la distribución del 20% que corresponde a los municipios.

En el Congreso local existe una iniciativa para reformar la Ley de Fiscalización Superior del Estado en la materia, la presentó en abril pasado la diputada Julieta Gallardo Mora para quien, plantea la fiscalización a las comunidades.

Ingresa a: Despenalización de aborto, polariza posturas en el Congreso local



La previsión es que las comunidades o Concejos Indígenas, que ejerzan sus recursos de forma autónoma deban presentar la información contable y presupuestaria de acuerdo a las leyes de contabilidad gubernamental aplicable, “que sean autónomos no les exime de entregar todo en tiempo y forma, y de no hacerlo, podrían ser sancionados como corresponde”, considera Gallardo.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...