Morelia, Michoacán.- Aún existe mucho rechazo de la ciudadanía hacia el proceso electoral venidero, así lo dio a conocer el Consejero Presidente de la Junta Distrital 08 de Morelia del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Estrada Yáñez, al término de la sesión extraordinaria celebrada este día.
Eduardo Estrada informó que de 90 funcionarios de casilla que resultaron seleccionados luego del proceso de elección para una sección, únicamente al rededor de 20 personas aceptaron formar parte de este trabajo como supervisores de casilla.
Por este motivo, el Consejero Presidente de la Junta Distrital 08 de Morelia del INE manifestó que durante la sesión extraordinaria celebrada este martes, se aprobaron tres secciones con estrategias diferenciadas, es decir que la lista del 13 por ciento de los ciudadanos que salieron seleccionados en la insaculación para ser funcionarios de casilla ya se agotó, por lo cual se tendrán que seguir buscando a más ciudadanos para ser funcionarios de casilla.
Estrada Yáñez indicó que este tema se aprobó con la finalidad de que las mesas directivas de casilla estén listas para el 1 de julio, por lo pronto dijo que ahorita se aprobaron tres secciones, y que la semana pasada se hará lo propio con otra. De igual forma, el funcionario del órgano electoral, informó que cada casilla deberá estar lista con nueve ciudadanos, aunque preven tener siempre 18 para subsanar cualquier tipo de eventualidad que pueda acontecer.
En ese sentido, Estrada Yañez dijo que en cuatro secciones distritales, de 90 ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla, únicamente 20 son capacitados, sin embargo aseguró que la gran mayoría de secciones ya están completas.
Por último, Eduardo Estrada destacó que en el Distrito 08 de Morelia existen 128 capacitadores electorales y 22 supervisores, que brindarán capacitación a más de ocho mil funcionarios de casillas, para atender a 300 mil posibles votantes.