El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco dio a conocer que el sur de la capital michoacana es la zona más afectada por este problema
Morelia, Michoacán.-Aunque el gobierno municipal ha tratado de combatir la instalación de huertas clandestinas de aguacate en la capital michoacana, aún persiste el problema, por lo que se mantienen pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, declaró el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.
El munícipe refirió que aunque se han desarmado varias huertas de aguacate, el problema persiste en el sur de la ciudad, donde se han encontrado un número elevado de estas plantaciones, generando graves problemas de agua en esta zona.
Morón Orozco puntualizó que aunque el tema es competencia específica del estado y federación, existe la voluntad de sumarse para desmantelar todas las posibles y así, combatir el conflicto, por lo que ha sostenido reuniones con el encargado del medio ambiente en la entidad, Ricardo Luna García.
Asimismo enfatizó que “No vamos a permitir cambios de uso de suelo, sobre todo en los sitios donde se ha reforestado, no se hagan ilusiones”, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de actos que los pudieran afectar directamente a ellos.
Cabe mencionar que anteriormente el propio presidente había señalado que en Morelia se habían localizado un total de 168 huertas clandestinas, mismas que abarcaban un total de mil 400 hectáreas.
También puntualizó que las afectaciones están concentradas en tenencias como San Miguel del Monte, Umecuaro, Atécuaro y Santiago Undameo, donde han desmantelado cinco de las 168 ubicadas.
En la actualidad se desconoce el número exacto de plantaciones de este fruto, esto debido a que el propio Morón Orozco señaló que desconocía cuántas quedaban tras haberse desarmado algunas.