Con poco más de dos meses de retraso, el Ayuntamiento de Morelia continúa omitiendo cuál es el avance que presenta el colector sanitario Camelinas-Morelos Sur que se montó sobre el Río Chiquito, para dar pie al saneamiento de este cuerpo de agua.
Lo anterior, fue expuesto por el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, (Sedetum), Sergio Adem Argueta, quien destacó que de los tres millones 700 mil pesos que se le han inyectado al proyecto, el municipio únicamente ha justificado la ejecución de un millón 600 mil pesos.
Esta irregularidad administrativa, subrayó, ha provocado retrasos en la obra e incluso pausas totales como se registraron desde el 17 de septiembre, pues a partir de esa fecha los gobiernos estatal y federal paralizaron la entrega de recursos al colector sanitario Camelinas-Morelos Sur.
A manera de contexto, es importante recordar que con inversión de 10 millones 127 mil pesos provenientes del Fondo Metropolitano, el Ayuntamiento de Morelia arrancó con la construcción del colector sanitario Camelinas-Morelos Sur, para el saneamiento del Río Chiquito desde el pasado 25 de mayo.
Con importantes retrasos, retomarán saneamiento del Río Chiquito
Desde aquella fecha, se detalló que la inversión se generó a través del Fondo Metropolitano, en donde la aportación federal fue del 87 por ciento y la del municipio de tan sólo un 13 por ciento.
Bajo estas condiciones, Adem Argueta descartó que exista poca coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, pero reconoció que existen importantes pendientes administrativos al interior del municipio, para exponer los avances e inversiones que se han venido generando sobre el proyecto del Río Chiquito.
“Estamos esperando a que se proporcione el documental y la comprobación de gastos para seguir liberando recursos, desde hace tiempo ya se tenía que haber hecho pero es un proceso interno que no han podido concluir en el Ayuntamiento”.
Si bien descartó que exista algún tipo de diferencia con el Ayuntamiento para que se estén generando estos retrasos, resaltó la urgencia de que se imprima una mayor celeridad sobre la justificación en los avances del colector montado en el Río Chiquito, a fin de que este proyecto camine con mayor certidumbre.