foto: Benjamín Alvarez

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, reconoció que existen intentos permanentes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por ingresar al territorio michoacano para apoderarse de la actividad delictiva en la totalidad de la geografía estatal.

En entrevista, López Solís comentó, “lo que te tenemos es una dinámica delincuencial donde permanentemente hay intentos de grupos del estado vecino por ocupar zonas, territorios de Michoacán, con el fin de apropiarse de la actividad delincuencial en perjuicio de la población”.

López Solís detalló que los cuerpos de seguridad estatales, acompañados del Ejército Mexicano y La Marina, realizan acciones de contención para evitar el ingreso de tal grupo delincuencial.

Cuestionado en torno a la detección de operatividad del Cartel Jalisco Nueva Generación en municipios de la Región de Tierra Caliente, el encargado de la política interna de la entidad expresó que los grupos criminales intentan apoderarse de los sitios en donde observan vacíos de poder.

“Es un tema que corresponde a las formas de operar de las organizaciones de la delincuencia, donde ven vacios, falta de autoridad, donde se carece de fortaleza institucional, se convierte en un atractivo para las actividades al margen de la ley”, expresó.

Insistió en que la autoridad continúa resguardando no solo las zonas limítrofes del estado con otras entidades federativas, si no al propio interior de la geografía estatal.

Reiteró que la región continúa resguardada por elementos estatales y federales, a fin abatir la delincuencia en dicha zona de Michoacán.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...