Morelia, Michoacán.- El Presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, informó que la administración pública municipal aún maneja más del 50 por ciento de los recursos que llegan para ese municipio.
En ese sentido, David Otlica quien este día se reunió con gente del Gobierno del Estado y con miembros del Consejo Indígena detalló que buscará, mediante los tribunales, ejercer todo el recurso público destinado para Nahuatzen.
En ese sentido, también se dijo respetuoso de las determinaciones que tome el Consejo Ciudadano Indígena, sin embargo si hizo un llamado para que se conduzcan de la mejor manera y también de forma muy respetuosa para que no haya más enfrentamientos y Nahuatzen tenga pleno desarrollo.
David Otlica también dijo respetar las impugnaciones que pretenda imponer el Consejo Indígena para insistir en el cambio de sistema de gobierno y pasar de partidos políticos a usos y costumbres.
Por su parte los miembros del Consejo Ciudadano Indígena detallaron que no reconocen a David Otlica como su autoridad en el municipio, además de que impugnarán ante la Sala Superior el resolutivo de la Consulta Ciudadana realizada el pasado 28 de agosto.
Es importante recordar que el Consejo Ciudadano Indígena ya maneja recurso de comunidades como la de Arantepakua, entre otras, situación que ganó también en tribunales.
Actualmente el Consejo Ciudadano Indígena despacha desde la presidencia municipal por lo que no han dejado ingresar a David Otlica, sin embargo éste detalló que también se hablaría del tema en próximas reuniones para que él pudiera despachar desde ahí.
El pasado 28 de agosto los resultados de la consulta ciudadana fueron avasalladores en favor de que en Nahuatzen continúe el sistema de partidos políticos, pues los miembros del Consejo Ciudadano Indígena decidieron no participar.