Para evitar fiscalización hay persecución política en su contra acusa el auditor Superior del Estado de Michoacán
El auditor Superior de Michoacán Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, acusa persecución política en su contra, y consideró que ésta busca evitar el proceso de fiscalización que se está realizando a las cuentas del Gobierno Estatal de lo ejercido en 2022.
Cabe apuntar que la Secretaría de la Contraloría presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra de Aguirre Abellaneda, argumentando que éste benefició a empresas familiares y de amigos con más de 258 millones de pesos.
Ante ello Aguirre Abellaneda en rueda de prensa acusó que tal acción obedece al proceso de fiscalización que se están realizando a las cuentas del Gobierno del Estado, y sobre las que la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado habría estado negando información a la Auditoría.
“Primeramente quiero decirles que esto ha sido un hostigamiento permanente hacia mi persona, una persecución la que si mal no recuerdo empezó a finales del 2021”.
Asimismo, recordó un segundo capítulo en el que desde el Ejecutivo del Estado se operó para señalarlo como propietario de un rancho lleno de bóvedas de dinero, lo que finalmente fue evidenciado como un montaje.
“El hostigamiento ha venido creciendo hasta llegar a este momento, todo ha sido de dicho, nada han sido pruebas”.
Refirió que al arrancar la fiscalización de los recursos de 2022 los ataques se intensificaron, e informó que ayer lunes la Auditoría turnó a la Secretaría de Finanzas y Administración un oficio por el que se le apercibía entregar la información que no ha querido proporcionar.
“Empezaremos el procedimiento porque la obstrucción de las auditorías es una falta grave”, apuntó que recalcó que las revisiones han agravado los ataques en su contra.
“Ellos hablan de 60 o 70 procedimientos que instauró la Contraloría en mi contra, pero hasta el momento yo no he sido notificado de nada por ninguna instancia, ni por la Contraloría ni por nadie; el hecho es que los ataques no nada más son a mi persona, sino también a mis entornos”.
Ingresa a: Falla estructural institucional evita que derechos humanos se cumplan: CEDH
“Yo le haría una pregunta a la Contraloría para ver si es cierto que está haciendo su trabajo, ¿dónde están los resultados de la fiscalización 2022 de los pasos a desnivel?, ¿dónde están los resultados acerca de a qué se debieron los atrasos?, ahora resulta que en Michoacán no existen otros males más que la situación del auditor superior”.
Apuntó que se ha violado el debido proceso y al no ser notificado de algún asunto en su contra se le ha privado de su derecho de audiencia.