El procurador Ambiental de Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano, señaló que el mayor saqueador de los huevos de las tortugas que arriban a las playas michoacanas a desovar, son perros.
En entrevista, Vega Solórzano comentó, “nos hemos dado cuenta de que el mayor enemigo del huevo es el perro, hay muchísima fauna canina, feral, que no tiene dueño uy que esta, en sí los perros de los enramaderos están resguardados, pero hay una cantidad importante del perro feral que es el saqueador, entonces de la mano del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas vamos a estar desarrollando programas para control canino”.
Sin embargo, detalló que en cuanto a desove de tortuga golfina se ha logrado aumentar en un 20 por ciento, respecto al año pasado, a través del incremento de la vigilancia en la que la Procuraduría Ambiental (ProAm), participa y eleva el número de inspectores asignados a esta tarea.
Señaló que se han registrado 4 arribazones de tortuga golfina a la playa de Ixtapilla, en tanto que se contempla el arribo de alrededor de una tonelada de tortugas laúd durante esta temporada. Además detalló que un ejemplar desova entre 80 y 100 huevos.
“Nosotros el día de hoy contamos con 7 operativos en la costa michoacana, contra los dos que venían llevándose a cabo en anteriores programas operativos. La semana pasada se resguardaron 268 huevos, tuvimos oportunidad de proteger 4 tortugas en el momento del desove y nosotros vamos a estar vigilantes acompañando siempre a Profepa”.
Sobre ello, añadió que ProAm ha apoyado con 4 motonetas más y 13 personas de la Dirección de Inspección y Vigilancia de esta dependencia, quienes colaboran en los operativos encabezados por Profepa y la Décima Zona Naval de la Secretaría de la Marina.
En torno a los operativos de resguardo, aclaró que “vamos a iniciar a partir de principios del mes de diciembre la protección a la tortuga laúd que es un quelonio que por sus dimensione se importancia merecen especial atención”, y agregó, “el siguiente operativo en playa de Mexiquillo con tortuga laúd y vamos a tener un operativo que va a durar tres noches en el cual vamos a tener a los 13 inspectores vigilando a la tortuga y yo también como titular voy a estar presente y acompañando las labores”.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página