Una propuesta legislativa podría garantizar permisos laborales para padres de niños con discapacidad, facilitando su atención y cuidado.
Morelia, Michoacán.- En el Congreso local se prevé establecer por Ley permisos laborales para que los trabajadores al servicio del estado puedan atender a sus hijos en caso de que éstos tengan alguna discapacidad.
La reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado fue planteada por el diputado Oscar Escobar quien apunta que en diversos países de América Latina, se ha legislado a favor de las trabajadoras y trabajadores, que tengan la necesidad de ausentarse de sus lugares de trabajo para acompañar a sus hijos en sus tratamientos o rehabilitación cuando tengan alguna discapacidad.
El legislador de MC señala que es obligación del Estado garantizar el derecho a la salud y movilidad de los menores, por ello, es importante que la ley prevea los permisos para los padres, y así les permita que el menor reciba sus consultas, terapias, estudios o lo necesario para su desarrollo.
Algunos datos manejados en la iniciativa señalan que gran porcentaje de niños con discapacidad, son de recursos limitados y los dos padres en la actualidad, trabajan para poder subsidiar los gastos de la casa y las necesidades del menor, reduciéndoles los tiempos y las oportunidades de poderlos llevar a sus terapias.
“Muchas veces los padres no pueden cumplir de manera continua con las terapias de sus hijos, en las asistencias a las consultas y revisiones con especialistas, pues los padres tienen que estar trabajando y esto, los lleva a estar solicitando permisos laborales, los cuales se niegan en ocasiones por ser reiterativos o seguidos, bajo la misma hipótesis de atención a sus hijos, en consecuencia, es menester generar las condiciones, las ayudas hacia los menores desde las personas que se hacen cargo de ellos”,