Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Su sueño era tener una fiesta de XV años, el próximo mes de marzo los cumpliría y ya se imaginaba con un hermoso vestido largo ante la Iglesia para dar gracias a Dios por su vida, sin embargo, este domingo Perlita perdió la batalla contra el cáncer y su deseo de tener un festejo como todas las niñas de esa edad se fue con ella.

La pequeña de 14 años quien también padecía lupus, sufrió una infección a la garganta que se le pasó al cerebro debido a lo débil de su estado y sus bajas defensas; infección que lamentablemente le quitó la vida sin haber cumplido su deseo de verse vestida de fiesta.

Perlita ahora descansa y se queda su abuelita, Doña Mary que aún tiene la responsabilidad de cuidar a dos nietos más.

María de los Ángeles Raya Hernández no cuenta con el brazo derecho y para ella, nunca ha sido un impedimento, sola ha salido adelante con sus tres nietos, ahora sin Perlita, pero con dos niños de 12 y siete años que la necesitan. Por ello, no baja la guardia y a pesar del dolor que siente por la pérdida de su nieta mayor se mantiene fuerte, sin embargo ahora el problema es que no cuenta con los recursos económicos para sepultar a la niña.

Foto: Cortesía

Entre lágrimas, Doña Mary pide a la ciudadanía que se solidarice con Perlita: “que me ayuden con los que sea su voluntad, 20 o 30 pesos se los agradeceré. Ya que no se le hizo su fiesta, que me apoyen con lo que sea su voluntad. Realmente no tengo para llevármela de la funeraria, para velarla en mi domicilio. No tengo nada. La gente que me está viendo les pido que me ayuden, que me apoyen”.

Contramuro hace extensiva la petición de Doña Mary, para que Perlita tenga un funeral digno y pone a su disposición el número 4766 8406 2673 4094, es una tarjeta “saldazo” de Oxxo a nombre de María de los Ángeles Raya Hernández. Con el dinero que amablemente donen, podrá sacarla de la funeraria que no le permite hacerlo porque no cuenta con los recursos económicos, y llevar a su domicilio donde será velada.

Foto: Cortesía

Ante situaciones como esta, se agradece el apoyo de Juan Carlos Barragán Vélez, director del Telebachillerato Michoacán, quien ya aportó una cantidad para el funeral de Perlita; al igual que el regidor Osvaldo Ruiz Ramírez. Ya otra funeraria levantó la mano y donará una parte del costo del ataúd. A su vez, el presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, aseguró que la familia de Perlita no tendrá que pagar por el espacio y el entierro en el panteón de esa demarcación donde será sepultada.

La familia Raya Hernández, a través de Contramuro agradece las muestras de solidaridad de quienes ya se desprendieron para ayudarlos y de las facilidades para su sepultura.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana