Periodistas del colectivo #NiUnoMás suspendieron mesas de trabajo con gobierno y exigen reunión con Bedolla
Morelia, Michoacán.- Periodistas del colectivo #NiUnoMás Michoacán decidieron suspender las mesas de trabajo con el gobierno estatal, luego de que éste anunciara la instalación la instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo Estatal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para este día, pero sin integrar a ningún comunicador.
Ayer, la Secretaría de Gobierno anunció la instalación de la Junta de Gobierno, sin informar ni incluir a los periodistas, a quienes sorprendió el evento, derivado de que desde semanas antes se habían instalado mesas de trabajo conjunto para mejorar la condiciones de seguridad y protección para el gremio de comunicadores, derivado del asesinato de Armando Linares, director de “Monitor Michoacán”.
Ingresa a: Diputados buscan despenalizar “ataques al honor” en favor de periodistas
El anuncio del evento ocasionó no solo la sorpresa de los periodistas del colectivo #NiUnoMás, sino también la molestia, debido a que no se les tomó en cuenta para la conformación del órgano señalado.
Tras ello, el colectivo de comunicadores michoacanos emitió un pronunciamiento que a continuación reproducimos íntegramente:
“Posicionamiento NiUnoMás Michoacán frente al anuncio de instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo Estatal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Las y los periodistas que integramos el Colectivo NiUnoMás Michoacán, manifestamos nuestro profundo rechazo a lo que consideremos un intento de albazo por parte del Gobierno del Estado, con la pretendida instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo Estatal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que finalmente fue cancelada.
El 17 de marzo de 2022 como resultado de la movilización de periodistas repudiando el asesinato de nuestro compañero Armando Linares López, sostuvimos una primera reunión con autoridades estatales, con la presencia del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Ahí se acordó una ruta de trabajo conjunta para atender la grave situación de violencia y agresiones de derechos de periodistas en Michoacán.
Sobre los planteamientos formulados por las y los periodistas, el Gobierno del Estado entregó un boceto con acciones a realizar, al que NiUnoMás Michoacán respondió con una contrapropuesta detallando acciones específicas y acuerdos por asumir. Han transcurrido dos semanas de la entrega de tal documento, sin que hasta el momento exista respuesta puntual por parte de las autoridades estatales.
El 24 de marzo de 2022 sostuvimos una reunión con José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública del Estado, y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña. En ella, se acordó trabajar conjuntamente en protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad en relación al ejercicio periodístico, por lo que se instaló una Mesa que ha venido trabajando al respecto.
Las labores conjuntas partían del entendido de que toda acción se realizaría de manera vinculada, clara, y con conocimiento de las y los periodistas.
Por ello el anuncio hecho la tarde de ayer para la instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo Estatal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas (este martes a las 10:30 horas), resulta para NiUnoMás Michoacán una clara intención de albazo.
No fue por comunicación formal -en el marco de los trabajos coordinados- que tuvimos conocimiento, sino vía invitación a medios de comunicación para cobertura de un evento.
Sobre la conformación de la Junta de Gobierno, NiUnoMás Michoacán ha formulado propuestas específicas tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo para que periodistas formen parte de ésta con derecho a voz y voto, pues actualmente los términos de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado no prevén claramente nuestra participación.
A las y los periodistas no nos interesa ser partícipes de sus fotografías de ornamento para publicitar lo que por Ley están obligados a hacer.
El costo que en Michoacán y México se paga por ejercer el periodismo es muy alto: la vida. Por ello rechazamos la simulación y repudiamos que la lógica teatral sea la que impulse la toma de decisiones de las autoridades.
Desde el arranque de los trabajos con Gobierno del Estado, dejamos en claro que las y los periodistas no partimos de la confianza a las autoridades, sino de la exigencia, y bajo ésta lógica es que seguiremos accionando.
Por todo ello: Hemos determinado suspender los trabajos emprendidos con el Gobierno del Estado, hasta en tanto no se concrete una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a fin de que desde la titularidad del Ejecutivo Estatal exista un compromiso claro y serio sobre las acciones a realizar por su administración.
Exigimos que dicho encuentro se dé a la brevedad por tratarse de un asunto de la mayor importancia no sólo para las y los periodistas, sino para toda la sociedad, pues es el ejercicio periodístico vía para cristalizar su derecho a la información.
Demandamos que en la referida reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se aterrice en acuerdos firmados, los planteamientos formulados por NiUnoMás Michoacán en la contrapropuesta turnada a las autoridades el 28 de marzo de 2022.
Exigimos al Gobierno del Estado, se desista de la simulación y los albazos, y asuma un compromiso profundo, serio y real de trabajar para que erradicar los asesinatos, desapariciones, desplazamientos y violación de derechos de las y los periodistas en Michoacán.
¡No a la simulación!
#NiUnoMás
#NiSilencioNiOlvido
#NoSeMataLaVerdad
#PeriodismoEnRiesgo
#SinMasPeriodistasEnSusListas
12 de abril de 2022”.