Morelia, Michoacán.- Con la aprobación de la ley de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos, por parte del Congreso de Michoacán, se abre el camino a la protección para quienes ejercen profesiones necesarias para la vida democrática y de justicia del Estado.
Así lo señaló el obispo auxiliar de Morelia, Víctor Aguilar Ledezma, quien en la tradicional rueda de prensa de los domingos destacó que los periodistas en voz del Papa Francisco tienen un papel de gran importancia, ya que son la voz de la conciencia social y tienen una gran responsabilidad.
“Los tiempos cambian, y también cambia la forma de ser periodista pero los periodistas siguen siendo una piedra angular, un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural. Todos los periodistas están llamados a ejercer su trabajo con condiciones de respeto y seguridad”, expresó el sacerdote al parafrasear al Papa Francisco.
En ese tenor destacó que la libertad como una forma de expresión es un don heredado por Dios, por lo que ninguna persona tiene derecho a quitárselo a nadie “no hay justificante de un ataque a esa libertad”. Por ello destacó que la iglesia se une en oración para consolar y aliviar las preocupaciones y sufrimiento que en su momento ha invadido al gremio de los medios de comunicación en Morelia y en Michoacán y en todo el territorio mexicano.
“Muchos de ellos tienen temor de realizar su tarea. Por eso reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a las familias de víctimas de violencia, de aquellos que han sufrido agresiones, extorsiones, secuestros, asesinatos, a causa de la realización de su tarea informativa como consecuencia del deterioro social que impera en nuestro país.