Morelia, Michoacán.- El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, rechazó que los periodistas sean considerados como “víctimas indirectas” por la desaparición del director del canal 6TV, Salvador Adame Pardo, y los catalogó como “un grupo vulnerable al que vamos a atender”.
En rueda de prensa, Sales Heredia expresó en torno al asunto, “se le va a atender como un grupo vulnerable al que tenemos que crear esquemas de protección”.
Y añadió, “víctimas indirectas propiamente serían los familiares, en este caso la gente cercana a la víctima directa”.
Aclaró que las autoridades locales le informaron que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), trabaja con tres líneas de investigación, y explora otras más.
“Me comenta el secretario Juan Bernardo Corona que se sabe que se trabajan en tres líneas de investigación en torno a la privación ilegal de la libertad de Salvador Adame Pardo”, dijo.
Sales Heredia también expresó, “nos preocupa el tema de Salvador Adame y de lo que ha sucedido con otros periodistas en el país, creo que tenemos que atender el tema concentradamente, globalmente, conjuntamente”.
En cuanto al resto de casos de periodistas agredidos, desaparecidos o asesinados, Sales Heredia mencionó la conformación de unidades de protección de periodistas para cada entidad que contarán con un un evaluador de riesgos y monitorista de los comunicadores.
“Se está trabajando a nivel nacional para generar unidades de protección de periodistas en cada una de las entidad federativas del país, en vinculación con el gobierno de la república; estas unidades de protección deben contar con un evaluador de riesgos, un monitorista, y un evaluador de medidas, todos vinculados a nivel nacional”, dijo.
Y agregó que se incrementará el presupuesto destinado a los mecanismos de protección de los periodistas, además de que se elaborará una aplicación de teléfono móvil para la atención “temprana”.
“Lo ha comentado el presidente y el secretario de Gobierno, se va a incrementar el presupuesto al mecanismo de protección de periodistas y se están diseñando distintos esquemas periciales de las entidades de la república, y un mecanismos de atención temprana que se va a incorporar a los aparatos de telefonía celular”.