Periodistas se manifiestan contra el uso de recursos legales para censurar la libertad de expresión; diputada panista denunció violencia política de género contra Javier Favela
Morelia, Michoacán.- Al grito de “no a la censura” y con pancartas, periodistas del colectivo #NiUnoMás Michoacán, se manifestaron en el Congreso del Estado contra el recurso legal interpuesto por la diputada panista, Liz Hernández Morales en contra del periodista Javier Favela Gerónimo.
Previo a la sesión ordinaria programada para este día, los guardias de seguridad para el acceso al Legislativo de Michoacán, impidieron el acceso a los periodistas que portaban cartulinas y pancartas de protesta contra la legisladora albiazul.
Fue una diputada quien apoyó para ingresar las cartulinas, toda vez que a ella, los guardias del acceso no le impedirían el paso para entrar al recinto legislativo.
Una vez que los periodistas, ya sin pancartas lograron acceder al Congreso del Estado, éstas se colocaron las pancartas en el barandal de la planta alta del Salón Plenario, donde los inconformes se pronunciaron en contra del recurso legal interpuesto contra Javier Favela, con la intención de “censurarlo”.
La periodista América Juárez expresó su empatía por hacer valer los recursos legales contra la violencia política de género, como instrumento para erradicarla, pero rechazó el uso que le da la legisladora albiazul, como forma de “censura a los medios de comunicación y a la libertad de expresión”.
La vocera del colectivo #NiUnoMás, Patricia Monreal Vázquez comentó, “uno de los problemas que existe para el ejercicio periodístico es la violencia que se ejerce a punta de denuncias, a punta de juicios legales”.
Lamentó la ausencia de la diputada Liz Hernández en la sesión efectuada este día, además la llamó a “sacar las manos de las resoluciones que tienen que tomar las instancias correspondientes”.
Asimismo, se solicitó a los legisladores locales llamar a la diputada Anabet Franco para urgir a la Comisión de Justicia del Congreso local, a aprobar las reformas solicitadas por los periodistas, desde hace más de un año, para evitar que se usen los instrumentos jurídicos para censurar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
Finalmente, Javier Favela se consideró “agraviado” por el recurso legal interpuesto en su contra, además de insistir en que, la querella que resolvió el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y en la que se emitieron medidas cautelares contra el comunicador, fueron impulsadas por el esposo de la legisladora.
Ingresa a: Arranca restitución de Memorial a periodistas desaparecidos en Michoacán
La diputada panista interpuso una denuncia de violencia política de género contra el periodista Javier Favela, por publicar declaraciones emitidas por el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, quien se pronunció contra la legisladora.