Periodistas michoacanos exigen justicia, se unieron a las protestas nacionales por el asesinato de tres en Tijuana y Veracruz
Morelia, Michoacán.- La noche de este martes desde Michoacán se levantó la voz por los periodistas asesinados en Tijuana y Veracruz; se trata de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas.
Ingresa a: En impunidad asesinatos y desaparición de periodistas en Michoacán
Y es que en los primeros 24 días de enero de 2022, dos periodistas y un fotoperiodista fueron asesinados; dos de ellos en Tijuana, Baja California y uno más en el Puerto de Veracruz.
Ante los hechos, a nivel nacional se planteó una protesta conjunta de comunicadores de todo el país y los periodistas de Michoacán, acudieron al llamado con una manifestación en la plaza Melchor Ocampo.
“No se mata la verdad, no se mata la verdad, no se mata la verdad”, fue una de las consignas que se alzó en el corazón del Centro Histórico de Morelia, con la mano izquierda en alto y las velas chisporroteando, se pidió justicia por los compañeros abatidos.
Y es que en Michoacán no es ajeno el tema de las desapariciones y asesinatos de periodistas, se tiene cuenta que al menos desde 1999 han ejecutado a varios compañeros del gremio periodístico en distintos puntos de la entidad.
En Michoacán son más de una decena los periodistas asesinados y que no han encontrado justicia; otros más han desaparecido y nada se sabe sobre su paradero.
De acuerdo a los datos emitidos por la Secretaría de Gobernación, Michoacán es de las entidades con mayor número de periodistas y defensores de derechos humanos asesinados en los últimos tres años, con un total de 12.
Durante la manifestación, la periodista Patricia Monreal, recordó los nombres de los compañeros desaparecidos y de los que fueron asesinados y no han encontrado justicia.
Esta noche se recordó y se levantó la vi por aquellos a quienes les arrebataron la vida, por el único hecho de informar, ya fuera con letras o con imágenes.
Ingresa a: Prometen investigación a fondo al asesinato de Lourdes Maldonado