Morelia, Michoacán.- Alrededor de un centenar de periodistas michoacanos presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), debido a que la desaparición del director del canal 6TV, Salvador Adame Pardo ocurrida el pasado 18 de mayo, los vuelve víctimas indirectas, en el sentido de la susceptibilidad a ser plagiados, por el ejercicio de su profesión.
Los comunicadores michoacanos que han emprendido una serie de protestas y acciones de presión ante la autoridad estatal para que agilice los resultados en el hallazgo de Adame Pardo, por lo que anunciaron que mañana a las 09:00 horas, interpondrán la denuncia como víctimas indirectas ante la PGJ Michoacán.
Posteriormente, se prevé que a las 19:00 horas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián se reúna con los periodistas michoacanos, en donde se exigirá la aparición de Adame Pardo, además de que se gestionará una reunión entre familiares de Salvador, comunicadores michoacanos y el presidente Enrique Peña Nieto, quien visitará el próximo jueves el puerto de Lázaro Cárdenas; y que en ese marco, exigirle su intervención para el hallazgo del comunicador.
Así como el jueves se contempla la posible reunión con el mandatario federal, una comitiva de periodistas michoacanos, tentativamente acompañados con algún familiar de Adame Pardo, realizarán una gira por la Ciudad de México, donde pronunciarán la exigencia de la aparición del comunicador del municipio de Múgica en la PGR, Artículo 19, Cámara de Senadores y de Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Secretaría de Gobernación y CNDH.
Finalmente, para el próximo viernes, los comunicadores valoran si continuarán con manifestaciones a nivel local, sin que de momento se concrete la acción.
El próximo jueves se cumplen dos semanas de la desaparición de Salvador Adame Pardo. La PGJ Michoacán señaló que se tienen 3 líneas de investigación, una referente a la actividad periodística, la segunda sobre supuestas relaciones con tres mujeres y la tercera a una falta de pago a campesinos.