Pide los mecanismos de protección que otorga la Segob el periodista que grabó a los Policías golpeadores de Morelia
Morelia, Michoacán. – El periodista que grabó en video a los siete ex policías de Morelia que golpearon, detuvieron y robaron a tres jóvenes, pide los mecanismos de protección que otorga la Secretaría de Gobierno (Segob).
Así lo dio a conocer la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Elvia Higuera Pérez al observar que el trabajo periodístico difundido dio cuenta del “exceso policial, abuso y violencia” que infringieron los ahora destituidos.
“Derivado de la videograbación, el reportero se encuentra bajo la protección del mecanismo para periodistas que tiene la Secretaría de Gobierno”, precisó.
Contramuro dio a conocer que trabajadores del rotativo La Voz de Michoacán habrían sido acosados por los Policías de Morelia luego de ser sorprendidos viedograbando el abuso de la corporación, pues el hecho ocurrió frente a las instalaciones del periódico, lugar al que se acercarían los uniformados para anotar el número de placa de los autos ahí estacionados.
Nota relacionada: Policías de Morelia infundieron miedo a quienes los videograbaron
Higuera Pérez consideró que los protocolos establecidos que los cuerpos de seguridad deben acatar fueron pasados por alto. “Quedó evidenciado que nunca fueron observados estos protocolos, Hay un exceso de abuso y violencia, lo cual hace sujetos de responsabilidades a estos elementos policiacos”.
Aunado a ello mencionó que bajo ninguna circunstancia se puede criminalizar o calificar de delincuente a ninguna persona, inclusive con una sentencia condenatoria, pues resulta estigmatizante señalarlos de esa manera, en referencia a los calificativos que hiciera el propio Comisario de Seguridad, Alejandro González Cussi. Además de violentarse el principio de presunción de inocencia y el debido proceso en el caso de que los hubieran detenido en ese momento.
Ingresa a: En relación con ASM, deben respetar atribuciones de Comisión Inspectora
Finalmente, la funcionaria destacó que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, por lo que el ejercicio periodístico en ningún momento constituye un obstáculo para que los cuerpos policiales desempeñen sus funciones.