Peribán, Michoacán.- Ya se emitieron las declaratorias de zona de emergencia y de desastre en Peribán, tras las inundaciones ocurridas el pasado 23 de septiembre, a partir de las cuales ya obtendrán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En entrevista al término de su gira por dicho municipio para entregar apoyos a los afectados por las inundaciones provocadas por la fuerte lluvia y el desbordamiento del río Cutio, ocurrido el pasado 17 de septiembre, Aureoles Conejo detalló que desde el pasado martes trabajan los Comités de Evaluación de Daños suscitados en el lugar.
“Ya está la declaratoria de emergencia, la declaratoria de desastre (…) Ya las dos, ya están declaradas; creo que el martes se instaló el Comité de Evaluación de Daños, entonces ahorita ya están trabajando el Comité de Evaluación de Daños, pero los dos pasos ya están. Ahora, ese dinero no llega en lo inmediato, hay que avanzarle porque la gente no puede estar sin vivienda, entonces los que perdieron su vivienda, que son alrededor de 20, esas las vamos a tener muy rápido”, dijo.
En cuanto a las personas que permanecen desaparecidas, aclaró que continuarán con las búsquedas, y agregó que, de ser necesario, se gestionará equipo especializado para encontrarlos.
“Nos está ayudando Jalisco con el área de Protección Civil, con equipo especializado, pero vamos a seguir trabajando hasta que los encontremos (…) porque hay equipos especializados que tiene la Marina, que tiene el Ejército para desastres mayores, equipos internacionales, si se requiere los vamos a contratar, son cuerpos especializados en búsquedas, si es necesario tener alguno del extranjero, lo haremos, pero tenemos que encontrar la gente”, explicó.
Aclaró que el secretario del Medio Ambiente evalúa la zona, a fin de conocer las causas que provocaron la catástrofe ocurrida el pasado 23 de septiembre, que se atribuye al cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate, la instalación de viviendas de forma irregular en zonas de riesgo, particularmente en un sitio ubicado al margen del río Cutio.
“Hay necesidad de revisar toda la zona, es la intención que tiene el secretario del Medio Ambiente de hacer la evaluación en toda la zona, porque tienen que regularizarse, porque estos daños no son gratis; desde luego que hay una razón de origen que se pusieron sobre el cauce del río, pero esas corrientes así, inesperadas, tienen que ver con la alteración del hábitat, del ecosistema; acuérdense que los árboles generan suelo, producen una especie de red que estabiliza los taludes, el suelo y hace que el agua se infiltre lentamente, las hojas del aguacate al revés, le dan velocidad de rodada”, comentó.
Concluyó que se construirán las viviendas para los afectados, una vez que se concluya el modelo de las casas que se edificarán.