Acusa el PRI al PRI por fraude en elección del dirigente nacional
Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- A consecuencia del descontento ciudadano que emana en torno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicho organismo político perdió, entre 2012 y 2017, cerca de cuatro millones 900 mil sufragios, según expuso la diputada federal con licencia y aspirante a la candidatura presidencial por el tricolor, Ivonne Ortega Pacheco.

Más que deberse a un tema de rechazo hacia el tricolor, Ortega Pacheco consideró que el declive que vive el Revolucionario Institucional obedecería a que, dejando de lado la opinión de la militancia, han imperado las determinaciones cupulares al interior del partido.

“Se ha ignorado la opinión de la militancia y eso nos ha afectado, nos pesa que las determinaciones se tomen únicamente por grupos selectos”, expuso durante un acercamiento con la prensa local.

Como contexto y ante las declaraciones de la diputada federal con licencia, es importante mencionar que con base en una encuesta formulada por Mitofsky en agosto de 2016, el PRI, el Verde Ecologista de México (PVEM) y el de la Revolución Democrática (PRD), fueron los organismos políticos que mayor rechazo ciudadano registraron a nivel nacional.

Ante este escenario, Ivonne Ortega expuso que de los cuatro millones 900 mil votos que el tricolor ha perdido desde 2012, en las elecciones efectuadas el pasado 4 de junio en el Estado de México y Coahuila, se habrían escapado al menos un millón 200 mil sufragios duros para el Revolucionario Institucional.

“Hay que decirlo, hemos perdido competitividad en el Estado de México y Coahuila, así lo reflejan los votos obtenidos, al parecer ya no existen los votos duros, la ciudadanía se está inconformando con algunas de las determinaciones que se toman no sólo en el PRI, sino también en el resto de partidos políticos”.

A democratizar procesos internos del PRI, convoca Ivonne Ortega

En respuesta al descontento que la diputada federal con licencia dijo encontrar en la militancia, hacia las determinaciones del tricolor, subrayó que de cara a las elecciones de 2018 buscará “democratizar los procesos internos del partido”, a fin de que el candidato presidencial del Revolucionario Institucional sea electo bajo el consentimiento de la militancia.

En torno a si el PRI se ha demorado en definir posibles perfiles para representar a este organismo político rumbo a las presidenciales, con cierto optimismo expuso que sería ella la aspirante a la candidatura mejor posicionada, aunque así no lo reflejen los últimos estudios de opinión efectuados por diversas encuestadoras.

Como argumento final, Ivonne Ortega exhortó a la dirigencia priísta a retomar el interés por la militancia del partido, con la intención de que las determinaciones de este instituto se tomen por esa vía, y no mediante negociaciones cupulares, como, dijo, se ha venido dando al interior del tricolor.