Morelia, Michoacán.-La corrupción en México, el vicio que tiene hundido al país en la posición 123 a escala mundial en cuanto al nivel de corruptela existente en territorio nacional; provocó que en 2016 se perdieran 900 mil billones de pesos, según expuso la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa.
Durante la realización del Foro Corrupción, un freno al Desarrollo Económico, en el que tuvo participación la senadora, ésta enfatizó que derivado de las irregularidades administrativas que existen en México, el 75 por ciento de los ingresos nacionales proviene de la “piratería”, es decir, de negocios que omiten responder a los requerimientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
https://youtu.be/sfDSK4oOb-M
“Es alarmante que el 75 por ciento de nuestros ingresos provengan de la piratería, de comercios que no cumplen con pagar impuestos, y lo peor de todo es que la cultura del mexicano lo aprueba”, enfatizó la hermana del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
A la par, recordó que con base en datos de Transparencia Internacional, de 2015 a 2016 México descendió 28 posiciones en cuanto a percepción de corrupción, pasando del lugar 95 al 123.
Dicho informe resaltó que “las reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción no fueron suficientes para reducir el efecto de los continuos escándalos de corrupción en todo el país y frenar la caída de México en el Índice de Percepción de la Corrupción”.
Esa condición, enfatizó, ha provocado que el 93 por ciento de los mexicanos no crea en la clase política, por lo cual resaltó la necesidad de potenciar el esquema del Sistema Nacional Anticorrupción próximo a implementarse en el país.
Junto a la senadora, estuvieron presentes el diputado emanado del PAN, Héctor Gómez Trujillo; Griselda Lagunas Vázquez, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán y Lydia Nava Vázquez, presidenta del Consejo Directivo Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).