Foto: Oscar Guerrero

De los mil 113 monumentos históricos que están reconocidos por la UNESCO en la capital michoacana, 19 no existen, nueve se han convertido en lotes baldíos y 24 se encuentran en ruinas, se informó a través de un catálogo realizado por la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia.

Con base en un estudio que realizó el Ayuntamiento de Morelia, se evidenciaron las deficiencias que enfrenta la riqueza cultural de la capital, a consecuencia del desentendimiento que han tenido las autoridades municipales, pero sobre todo a las barreras burocráticas que suelen existir en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al buscar una restauración sobre un monumento histórico.

En un balance total, se expuso que además de los monumentos perdidos, 341 se han convertido en comercios, lo cual se traduce en un 31 por ciento de los monumentos; 94 están deshabitados que representan el ocho por ciento; 144 están distribuidos entre templos y museos (13%); 474 son de uso habitacional (43%) y cinco están siendo utilizados como estacionamientos públicos.

Al entregar este informe Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, refirió que cerca de un 50 por ciento de los monumentos deteriorados podrían restaurarse de manera total, por lo que al menos 12 estarían totalmente perdidos.

Juan Carlos Mata García, director del Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento, adelantó que gobierno que encabeza Alfonso Martínez Alcázar está buscando conformar un fideicomiso para el rescate de los Monumentos Históricos similar al que maneja la Ciudad de México.

Si bien no brindaron detalles de cuánto recurso se le podría inyectar al fideicomiso, dejó en claro que en él participarían los sectores gubernamental y privado, de manera que la riqueza arquitectónica de la capital se podría privatizar, tal y como sucedió en la Ciudad de México con la participación del empresario Carlos Slim.

Por “prudencia”, Gaspar Hernández subrayó que este informe no se entregará a la UNESCO hasta que no exista un proyecto de rescate sobre el primer cuadro de la ciudad, pues de lo contrario se correría el riesgo de que este organismo reconociera a tan sólo mil 85 monumentos y no a los mil 113 que se tienen registrados actualmente.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página