A nivel nacional se manejan cifras superiores a los siete mil millones de pesos en tan solo 15 días
Morelia, Michoacán.- Casi dos mil millones de pesos se han registrado en pérdidas desde hace 15 días, por las demoras que registra el tren al no poder circular a raíz del bloqueo en las vías férreas que encabezan integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE).
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, quien destacó que hasta ahora son 270 trenes los que no han podido pasar y/o salir de sus terminales, de por lo menos dos empresas que utilizan las vías instaladas en territorio michoacano.
Jesús Melgoza, explicó que la afectación no es solamente al sector empresarial de la entidad y con ello, al gobierno michoacano como lo señalan los agremiados a la CNTE, sino que también se das al sector productivo de todo el país y sobretodo a los empleados que por 15 días no han podido trabajar.
“Son 360 horas de afectación, mil 900 millones de pesos en pérdidas por demoras; 2.5 millones de toneladas de todo tipo de mercancías que han sufrido atraso; más de 10 mil contenedores parados, bloqueos a por lo menos dos empresas (KCS y Ferromex)”, enlistó el funcionario estatal.
El Secretario de Desarrollo Económico, hizo énfasis en que las afectaciones directas del bloqueo del paso del tren llegan hasta Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros. “Las empresas afectadas principalmente son las industrias, pero esto puede tener consecuencias catastróficas y afecta entregas a Estados Unidos”.
Melgoza Velazquez, reconoció que el problema requiere de una solución de fondo de la federación y el estado en conjunto, por lo que confía en que haya responsabilidad de ambas partes y un diálogo directo con el magisterio para lograrlo.