El cierre de negocios, las pérdidas económicas y afectaciones a la salud, genera el atraso en atraso en obras públicas de la avenida Lázaro Cárdenas en Morelia
Morelia, Michoacán.- El atraso en las obras públicas del municipio de Morelia, específicamente la de la avenida Lázaro Cárdenas, ha generado pérdidas económicas, cierre definitivo de negocios y afectaciones a la salud, confirmó el líder de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
En entrevista, Guerrero Guadarrama, detalló que al menos 12 negocios de una plaza comercial de reciente creación cerraron de manera definitiva, además de que más de 50 mantienen sus cortinas abajo, además de que quienes hacen el esfuerzo de abrir al menos 3 días a la semana, reportan pérdidas por hasta el 80 por ciento.
Otra de las situaciones graves que se han registrado en los negocios de las inmediaciones de la avenida Lázaro Cárdenas, desde Vicente Santa María (mercado Independencia) y hasta la plaza Carrillo, son las afectaciones a la salud. Ya que se incrementaron los casos de dengue, por el agua sucia estancada en la obra.
“Hubo vecinos que enfermaron de dengue por la acumulación de agua sucia (…) los roedores que se multiplicaron enormemente, ratas y ratones que se metían a negocios. Accidentes de gente que se resbaló, hubo gente fracturada (…) todo se estuvo monitoreando y compartiendo”.
Alfonso Guerrero
Alfonso Guerrero, lamentó que no la autoridad municipal no haya hecho el compromiso fehaciente para hacer la obra con agilidad, con el tiempo y el presupuesto planeado, ya que la falta de organización en la misma, ha provocado afectaciones a los comerciantes e incluso, a familias que viven en los alrededores.
Para contexto de nuestros lectores, la obra de la Lázaro Cárdenas se inició el pasado 26 de abril y se tenía estimado entregarse en tres meses, es decir, debió estar terminada el pasado jueves 26 de agosto. Sin embargo y a decir de las autoridades, hubo diversas acciones que no permitieron que avanzara en tiempo y forma.
Tal es el caso de las lluvias y afectaciones en las redes de agua potable y drenaje que se encontraron y tuvieron que ser reparadas. La obra se entregará -ahora en una primera etapa- con un 62 por ciento de avance y se estima que para finales de septiembre, sea concluida en su totalidad.
Ingresa a: Suspenden ceremonia del Grito de Independencia y desfiles en Michoacán