Alrededor del 75 por ciento de los negocios del Centro Histórico de Morelia han cerrado de manera temporal por la contingencia
Morelia, Michoacán.- Pérdidas de hasta nueve millones de pesos registra el Centro Histórico de Morelia, luego de los cierres temporales, debido a la pandemia mundial de Covid-19.
A decir del presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, se tiene un reporte de hasta 75 por ciento de comercios del Centro Histórico que han cerrado de manera temporal.
Te podría interesar. Morelianos temen por más muertes en la capital por COVID-19
En ese tenor, refirió que la situación se torna complicada para la zona representativa de Morelia, la que más pequeños comerciantes concentra y genera un volumen considerable de empleo directo e indirecto.
“Normalmente tenemos ingresos de 11 millones y medio de pesos diarios, con esta disminución, las pérdidas son de 9 millones de pesos por día”, insistió al señalar que si bien para el sector empresarial del Centro Histórico, las pérdidas económicas son mayores, es necesario atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y quedarse en casa.
Te podría interesar. Aumenta a 4 muertes en Michoacán por COVID-19
Guerrero Guadarrama, refirió que varios de los empresarios que conforman Covechi, le han externado la necesidad de acudir a los créditos que otorga el Gobierno de Michoacán, pese a que en las condiciones que se avizoran de crisis, no sería muy recomendable endeudarse.
“Todos estamos con la idea de regresar, pero en qué condiciones lo haremos. Estamos inquietos por la respuesta (…). Se estima una crisis por la disminución del PIB hasta -20 por ciento y un respiro a fin de año con una recuperación de aproximadamente 13 por ciento, pero es solo un respiro y no sabemos cuánto durará”.
Importante es mencionar que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció la semana pasada una serie de medidas en apoyo a la economía de la entidad con un recurso de mil millones de pesos; este lunes, el mandatario estatal dio a conocer una ampliación de subsidios para que la caída de la economía michoacana no sea mayor.