Elevadas pérdidas económicas reporta AIEMAC debido a bloqueos y manifestaciones en la autopista Siglo XXI
Morelia, Michoacán.- Hasta 30 mil dólares diarios representan las pérdidas por accidentes, bloqueos y manifestaciones en la autopista Siglo XXI, de acuerdo con Esteban David Martínez Gómez Tagle, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC).
Aunado a ello, dijo, los tiempos de espera y las llegadas tardías a los destinos también representan pérdidas, más aún si se trata de productos perecederos. “Tenemos ese tipo de afectaciones pero ya se están solucionando y esperemos que ya se le dé alguna solución definitiva”.
También te puede interesar: Bedolla gestiona 6 mil mdp de excedentes tarifarios de autopista para concluir la Siglo XXI
Lo anterior, en el marco de los constantes bloqueos que recientemente han encabezado comuneros de San Ángel Zurumucapio, quienes exigen a la autoridad la presentación con vida de Enrique y Francisco Javier “N”, quienes desaparecieron el pasado 10 de diciembre.
“Los reportes que tenemos de los agremiados es en el aspecto de los 30 mil dólares diarios de cuando se interrumpe el paso libre de la autopista. Eso nos lleva a que nuestra cadena de suministros se vea entorpecida en todos los aspectos, tanto para recoger, transportar y sacar del Estado”.
Industria reportó crecimiento durante 2024
Sin embargo, dijo, el que ya no haya bloqueos indefinidos a las vías férreas, ha propiciado que muchos empresarios industriales se “suban al tren” y trasladen sus mercancías y productos por esa vía, lo que ha generado un crecimiento de la industria en Michoacán.
“Michoacán creció en 1.6 por ciento en la industria de la manufactura, la energética y la minería. Ese 1.6 por ciento es señal de que se va avanzando, pese a que Michoacán no es cien por ciento industrializado; pero nosotros como empresarios estamos para eso, tratando de acercarnos a los tres niveles de gobierno para atraer esa atención de instalar más industria y sobre todo en la zona del puerto de Lázaro Cárdenas, que tiene el mayor potencial del Pacífico para recibir mercancías”.