Perdería Morena más 18 mil votos si no instalan casillas en comunidades indígenas
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Si hoy fueran las elecciones, Morena perdería alrededor de 18 mil votos en las comunidades indígenas que han anunciado su rechazo a que se instalen casillas electorales para los comicios del próximo 1 de julio, destacó el representante del Movimiento Indígena de Michoacán, Abundio Marcos Prado, quien informó que respaldarán el proyecto del partido guinda, y que externó su preocupación en torno a la negativa de los pueblos originarios de impedir la instalación de las casillas.

Abundio Marcos comentó, “muchos creerán que ese número de votos es insignificante, pero si observamos que en el municipio de Chilchota con cuatro mil 500 votos alguien gana una elección e incluso en algunos otros hasta con mil 600 votos ya ganan”.

Te podría interesar: Nahuatzen impediría instalación de casilla

Marcos Prado indicó que no se trata solamente de los 18 mil votos los que se perderían, ya que esos únicamente son solo de Nahuatzen, sin embargo, aseveró que no han dicho nada de comunidades como San Felipe de los Herreros de Charapan; Ocumicho; Ostula; San Felipe de los Alzati, por lo que expresó, “son muchas las comunidades y nosotros apoyamos eso, sólo que no tenemos la capacidad para organizar todo eso porque no podemos llevar a otra parte el voto”.

En ese sentido, Abundio Marcos mencionó que el Movimiento Indígena de Michoacán apoya el que se instalen casillas en esas comunidades indígenas, sin embargo, respetarán la decisión que tomen, pues los habitantes de esas comunidades tienen sus razones y el trato que les ha dado el presidente de Nahuatzen ha sido pésimo.

Además, expresó que están inconformes los habitantes de las diferentes comunidades indígenas no es con los candidatos de Morena, sino con varios de los candidatos de otros partidos, sin embargo, aseveró que “si Morena también se brinca a sus candidatos y pretendientes, quién sabe que vaya a pasar, ese es el detalle”.

De igual forma, Marcos Prado enfatizó en que no apoyarán a nadie que represente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues aseguró que ellos los están matando, además de acusarlos de que no pase el presupuesto, así como de que frenan las iniciativas para crear municipios indígenas.

Por último, añadió que ellos no quieren dinero, sino buscan la creación de una política indígena, por este motivo estarían aportando a Morena una cantidad de entre 70 y 90 mil votos de las 235 comunidades que actualmente representan.