Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Al no cumplir con los requerimientos que dicta la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, en donde se establece que los rellenos sanitarios no pueden ser ocupados por materia que no sea orgánica, el Ayuntamiento de Morelia podría perder una aportación de cinco millones de pesos que la Federación le concede al municipio para el sostenimiento del centro de acopio de material reciclable que se tiene en la ciudad.

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) definiera que para el ejercicio fiscal de 2017 no existirán aportaciones federales para la edificación de rellenos sanitarios, el Ayuntamiento capitalino podría perder un apoyo mensual de cinco millones de pesos que se reciben pare el mantenimiento del centro de acopio de residuos que existe en la capital.

Esto, debido a que, según el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Ciudadano, Carlos Padilla Massieu, el municipio ha omitido depositar únicamente desechos sanitarios en el área habilitada, mismos que podrían ser materiales que ya cumplieron una función como toallas sanitarias, papel higiénico usado y pañales desechables.

“Hay una norma de cómo rellenarlos, aunque debería reformarse porque la materia orgánica nunca debería ir a un relleno sanitario, porque de los desperdicios cuando no se revuelven, los más valiosos no son los plásticos ni los metales ni nada, es la materia orgánica”, explicó en una entrevista concedida a este medio de comunicación.

Padilla Massieu aseguró que el Ayuntamiento no cumple con esta normativa federal, por lo que de proceder a identificar estas irregularidades, la Federación podría recortar el presupuesto que es destinado para el sostenimiento del relleno sanitario de Morelia.

En respuesta a esta situación, el director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento, Paulino Velázquez Martínez reconoció que el municipio podría perder dicha bolsa de recursos, aunque se dijo seguro de que no se está violentando ninguna normativa federal.

“En un momento dado la Federación sí podría recortar el recurso que entrega al Municipio, pero estamos seguros de que la Norma 083 se ha venido respetando de manera puntual”, dijo en entrevista.

No obstante, reconoció que existen importantes pendientes en cuanto a la separación que se le da a los residuos una vez que llegan al relleno, por lo que urgió de la necesidad de que los morelianos coadyuven de manera responsable en torno a esta situación.

“A Morelia no le afecta porque tiene un relleno sanitario que cumple con la regla 083 y tenemos un proyecto ejecutivo de 43 hectáreas que presenta una capacidad de un millón 800 mil toneladas”, puntualizó.

En medio de las posturas aquí planteadas, una realidad es que el Ayuntamiento de Morelia podría quedar desprotegido en cuanto a las aportaciones federales que se destinan al mantenimiento de su relleno sanitario, tomando en cuenta que existirán importantes recortes presupuestales en temas ambientales para 2017.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página