Ataques a Alfonso, con cifras falsas: Toño Plaza
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

El Ayuntamiento de Morelia no sabe en qué gastarse cerca de 400 millones de pesos en obra que no se ha ejecutado, pese a que la cuantiosa cantidad aquí expuesta deberá ejercerse antes del próximo 31 de diciembre.

Aun cuando el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina asegura que el recurso que está pendiente de ejercer ascendería a no más de 150 millones de pesos, los regidores capitalinos contradicen lo dicho exponiendo cifras de entre 200 y 400 millones de pesos.

En regidor emanado del Partido del Trabajo (PT), Salvador Arvizu Cisneros comentó en entrevista que de acuerdo a un análisis realizado sobre el Programa Anual de Inversión (PAI), serían al menos 420 millones de pesos los que el Municipio no ha ocupado en la ejecución de obras.

“Estamos haciendo el ridículo, porque no es posible que hayamos hecho gestiones históricas para la administración municipal, y que como gobierno no sepamos en qué gastarnos el dinero”, refutó.

A juicio del regidor petista, los principales culpables son los propios integrantes del cuerpo colegiado del Ayuntamiento, pues dijo que desde hace aproximadamente tres meses advirtió que existían importantes pendientes en obra.

El regidor emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Benjamín Farfán Reyes puso en evidencia que ni siquiera los regidores conocen el monto exacto del recurso ocupado en obra, pues refirió que de acuerdo con sus investigaciones, el subejercicio que podría enfrentar el Municipio asciende a poco más de 300 millones de pesos.

“La Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental omite entregar informes que comprueben los gastos ejercidos en obra, y así es muy complicado tener un panorama claro”, refirió el regidor.

Ante este escenario, un punto a destacar es que el Ayuntamiento pretende que las obras pendientes sean ejecutadas mediante adjudicaciones directas, es decir, sin un proceso licitatorio que pueda llegar a restar celeridad a la ejecución de los pendientes.

La propuesta aterriza en que el cuerpo colegiado del Ayuntamiento se pronuncie a favor de que al menos un 70 por ciento de las obras pendientes sean adjudicadas de manera exprés y directa.

Esta determinación se mantiene estática debido a que el artículo 43 de la Ley de Obras Públicas de la Federación establece que los municipios podrán adjudicar de manera directa únicamente el 30 por ciento de las obras presupuestadas, de manera que el cuerpo colegiado analiza la viabilidad de elevar este porcentaje, a cambio de evitar que el Municipio regrese recursos a la Federación.

Este tema no ha podido caminar en el Ayuntamiento debido a que los regidores de línea independiente de oponen a establecer una medida que, en un futuro, pudiera resultar contraproducente para las garantías de transparencia del Municipio.

“Al respecto, nosotros como regidores independientes, tuvimos una reunión todos juntos e hicimos un análisis profundo de la situación de adjudicar obra directa y modificar el porcentaje que se tiene contemplado en la Ley Federal de Obra Pública, y definimos que se tendría que hacer un análisis muy profundo y muy analítico para que se abrieran absolutamente todo el abanico de constructoras para dar oportunidad a todos los constructores morelianos para participar en ello”, declaró el regidor independiente, Fernando Rodríguez Herrejón.

Al ser abordado en torno cuánto es lo que se tiene pendiente en obras, refirió que con base en un informe entregado por la Secretaria de Administración, el recurso que podría ser regresado a la Federación es de 197 millones de pesos.

“Yo estoy en la Comisión de transparencia y de Finanzas, y solicite que se me diera información precisa y clara, y de acuerdo a lo que la Secretaría de Administración, son 197 millones de pesos los que están pendientes”.

Con relación al trabajo que ha venido desempeñando el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, el regidor independiente consideró que faltaría transparencia en los procesos que se llevan a cabo al interior de dicha dependencia.

“Me cuesta trabajo entender mucho de las situaciones del por qué no se ha realizado la obra en tiempo y forma, siendo él (Antonio Plaza) un secretario tan importante, lo considero una persona con conocimientos, pero como que tiene que haber una apertura de toda la información hacia nosotros para evitar este tipo de situaciones”.

Con todo y que el Ayuntamiento no sabe en qué gastar el recurso restante en obra, este jueves el cuerpo colegiado del Municipio dio luz verde a la ampliación del Programa Anual de Inversión 2016, por un monto de 12 millones 442 mil 697, como resultado de la autorización de una obra nueva por un importe de 9 millones 444 mil 285 mil.

A partir de esta ampliación, el PAI creció a 774 millones 988 mil 589 pesos, de los cuales, según Salvador Arvizu Cisneros, faltarían por ejercer 420 millones de pesos a tan sólo 16 días de que culmine el presente ejercicio fiscal.