Foto: Raúl Tinoco

En promedio casi 33 mil beneficiarios del programa Beca Futuro están en riesgo de perder su apoyo mensual, porque no han cumplido con el servicio comunitario, requisito indispensable para continuar en el padrón y señalado desde la convocatoria de ingreso, explicaron esta mañana autoridades del Gobierno de Michoacán.

Hay dos maneras de cumplir con el servicio comunitario; como apoyo en registro, que ya está cubierto con 400 espacios, por lo que a casi 33 mil beneficiarios de Beca Futuro, sólo les queda cumplir siendo motivadores educacionales.

En este último lo que se debe es informar y convencer a dos personas, para que presenten un examen en el INEA con el cual pueden acreditar la secundaria o preparatoria.

De ninguna manera se les pide a los beneficiarios de Beca Futuro que den clases, o dediquen tiempo a preparar para el examen a sus dos aspirantes, aclaró Viridiana González Pineda, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, (INEA), quien explicó que en Michoacán aún hay 500 mil personas adultas que no hay concluido la primaria y 700 mil sin terminar la secundaria.

Los beneficiarios deben de ubicar a dos personas, informales y convencerlos de que pueden presentar su examen y sacar su certificado, en seguida pedirles algunos documentos que deben subir a la página del INEA para que sea programado el examen de los aspirantes, explicó González Pineda.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Había una fecha límite inicial que vence el 15 de agosto, para que los beneficiarios cumplieran con su obligación de realizar el servicio comunitario, pero en vista de la gran cantidad de jóvenes que han incumplido, ésta fecha se ampliará al último día de agosto del corriente, explicó José Manuel Rivera Hernández, del programa Beca Futuro, quien reconoce que los beneficiarios más cumplidos son los que ya están en la universidad.

El programa Beca Futuro, es quizá el programa más importante de asistencia social del Gobierno de Michoacán, beneficia a alumnos que van desde segundo de secundaria hasta la universidad con montos que rondan desde los mil hasta los mil quinientos pesos de acuerdo al nivel académico que cursan.

Tiene al momento 33 mi 367 beneficiarios en el ciclo escolar 2015-2016. El gobernador Silvano Aureoles Conejo, en reiteradas ocasiones ha dicho que los beneficiarios de este programa “deben regresarle algo a sus comunidades”, por ello la importancia de que cumplan el servicio comunitario. Aureoles también se comprometió a duplicar el número de beneficiarios para el siguiente ciclo escolar, que ya está por comenzar.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página