A consecuencia de los recortes presupuestales que la Federación propuso sobre el Fondo Metropolitano, el municipio dejará de percibir 28 millones 618 mil pesos que se entregaban a través de este apoyo federal para promover el desarrollo infraestructural del municipio.
Esto, ha comenzado a encrudecer la preocupación que se tiene en el Gobierno de Michoacán pero sobre todo en el Ayuntamiento que comanda Alfonso Martínez Alcázar, pues mientras en el presente año la capital michoacana recibió un total de 41 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano, en 2017 se espera un apoyo de tan sólo 12 millones 382 mil pesos.
Y es que de acuerdo con la propuesta presupuestal que se entregó en el Congreso de la Unión, el gobierno de Enrique Peña Nieto propuso un recorte del 69.8 por ciento sobre el fondo que tiene por objeto apoyar estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso, o para completar el financiamiento de aquéllos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución.
Ante este escenario, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (SEDETUM), Sergio Adem Argueta reconoció que el panorama se tornará complicado para aquellos municipios que veían en el Fondo Metropolitano, una alternativa de desarrollo infraestructural.
“Todos los años nuestras zonas metropolitanas están a la espera de ese respiro que nos da el fondo metropolitano, porque con ello hemos estado promoviendo el desarrollo de nuestras ciudades”.
Esta situación, dijo, impactará en un 68.9 por ciento sobre la ejecución de obras en los municipios que dependen de este fondo, de manera que el número de proyectos se reducirá a más del 50 por ciento, en relación a las proyecciones que se tenían en años pasados.
Como parte de las estrategias que se tienen previstas ante esta problemática, destacó la necesidad de apostarle más a la realización de proyectos ejecutivos con las participaciones que provengan del Fondo Metropolitano, que a la ejecución inmediata de obras que podrían quedar inconclusas.
Para ello, dijo que de los 41 millones de pesos que se obtuvieron en 2016, se invirtieron cuatro millones 100 mil pesos en la elaboración de proyectos ejecutivos, con la finalidad de que en 2017 éstos sean expuestos ante el consejo del Fondo Metropolitano para su pronta valoración.
“Lo que tenemos que hacer es apostarle a los proyectos ejecutivos, porque si no tenemos proyectos, no tenemos posibilidades de gestión ante el gobierno federal”, refirió.
Dentro de los proyectos que se contemplaron con el recurso de 2016, explicó que se encuentra el acondicionamiento del Boulevard Alfredo Zalce, así como la edificación de la Calzada Madero Oriente, que conectará a la Salida a Charo con la Avenida Madero.
Con todo y las complicaciones financieras que enfrentará la capital michoacana a partir de los recortes sobre el Fondo Metropolitano, Adem Argueta aseguró que no existirán limitaciones en la ejecución de obras al interior del municipio, y sobre todo en aquellas que vayan orientadas a planificaciones de movilidad urbana.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página