El Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi desestimó que la proyección presentada por INEGI retrate la realidad
Morelia, Michoacán.- El Comisionado para la Seguridad Ciudadana en Morelia, Alejandro González Cussi, desestimó que la proyección presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto de la percepción de inseguridad, retrate realmente lo que sucede en la capital michoacana.
Luego de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), hiciera de conocimiento la semana pasada, los resultados que mide el nivel de percepción de inseguridad en Morelia y en el que se reprueba a la ciudad, González Cussi estimó que esa medición es solo de los últimos tres meses, no de lo que ha venido realizando la Policía Morelia.
“Lo que vale la pena es revisar cómo están las mediciones a más largo plazo, es decir, las metas que nos hemos fijado” dijo, pues en el acumulado de la percepción, de lo que va de la administración de Alfonso Martínez Alcázar, ya va digamos, por debajo de cómo se recibió”, sostuvo.
En ese sentido ejemplificó homicidios diarios con las ventas en una papelería, en la que si se revisa la venta diaria, no se da un corte de caja completo, en el que se refleje qué pasó, pues el “comerciante puede ser que se recupere en el regreso a clase”, aunque los homicidios no.
“Los temas de seguridad son fotografías que se tienen que ver por periodos más largos, no solamente en uno de los que se hacen en un solo mes”, reiteró.
El pasado 19 de octubre, el INEGI dio a conocer que los habitantes de Morelia reportan un incremento en la percepción de inseguridad al pasar de junio a septiembre de este año, del 64.8 por ciento al 73.4 por ciento, significando 8.6 por ciento más que en la medición anterior.
Los lugares en donde la población se siente más insegura son los cajeros automáticos, el transporte público, el banco y las calles que habitualmente usa.
Ingresa a: Percepción de inseguridad crece cerca de 9% en Morelia
Dentro de la medición sobre la percepción de inseguridad también se retrata que la efectividad del gobierno de la ciudad para resolver las problemáticas, se encuentra en un 40.7 por ciento en Morelia, es decir, la mayoría de los ciudadanos considera que la problemática sigue sin resolverse.