Aprueban diputados Ley de Mezcal, impulsada por Wilfrido Lázaro
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.-En el Congreso del Estado el 2017 se fue con muchos pendientes, por lo que ahora serán prioridad en este 2018, mismos que pese a ser un año electoral y por ende será un periodo de apenas ocho meses, los legisladores locales tendrán que resolver antes de que concluya esta LXIII legislatura.

Entre los temas pendientes destacan concluir con los nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción, los dos magistrados, el Fiscal Anticorrupción, el nombramiento de un Fiscal
General, mismo que tendrán que realizar con bastante compromiso para que la Fiscalía General sea realmente independiente y apartidista.

Además sigue pendiente el tema de la revocación de mandato para que constitucionalmente haya alguna vía legal para quitar a algún funcionario público, un tercer paquete de reformas anticorrupción, como es la nueva Ley de Obras y la nueva Ley de Adquisiciones.

Además de los proyectos de la modernización de las luminarias en distintos municipios de Michoacán y en el caso de Morelia también está pendiente lo de la renovación de contrato con la planta tratadora de agua, así como el crédito que se solicita para la construcción de dos inmuebles denominados Centro Administrativo Municipal.

Estos últimos proyectos como ya bien lo habían mencionado anteriormente algunos legisladores no son prioridad para el Poder Legislativo ya que existe mucha desinformación además de que algunos los consideran más que como un beneficio para los morelianos, un negocio de la actual administración independiente de Morelia.

Pese a que existen aún muchos temas pendientes de abordar por los diputados, se prevé que en este año a finales de enero y principios de febrero haya una desbandada de legisladores que buscarán algún otro cargo de elección popular durante el proceso electoral, de tal forma que esta legislatura cerraría con un gran número de diputados suplentes.

Hasta el momento únicamente hay dos legisladores suplentes, Juan Figueroa quien llegó a la curul de Juan Bernardo Corona y Antonio García Conejo quien sustituyó a Pascual Sigala Páez.