Foto. Archivo

El líder de la CNTE, consideró que los pendientes de la SEE no permitirán los avances de temas torales en materia educativa

Morelia, Michoacán.- Los pendientes que quedaron en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), tras la salida de Yarabí Ávila González, no permitirán el avance de los temas torales en materia educativa.

Así lo consideró el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, quien señaló que uno de los principales, es el cambio o reubicación de pago.

“Tenemos compañeros que siguen cobrando en un centro de trabajo pero que ya tienen cambio y no les han reubicado el pago. La SEE sigue diciendo que es una anomalía, pero es porque ahí al interior no hicieron los procesos y con esto se caen todos los demás procesos”.

Y continuó:

“Un cambio de adscripción no puede concretarse porque se manda el maestro y ya hay uno; y además de donde salió, sigue habiendo la necesidad porque no llegan a sustituirlo”, expuso Gamaliel Guzmán, quien detalló que son alrededor de 8 mil, los maestros que están en esa situación.

Ingresa a: Federalización de la nómina educativa solo es un tema político: CNTE

“Si no se hace este cambio, todo lo demás no se podrá y se fracasará. De ahí en adelante tenemos compañeros que cubren horas en secundarias que no les han pagado, eventuales que siguen realizando funciones administrativas, de personal de apoyo y docentes. Ascensos truncos que se dieron por la ley de USICAMM pero no se les ha asignado”, consideró el líder de la Sección XVIII de la CNTE.

Gamaliel Guzmán, hizo mención también de los adeudos qué hay con los jóvenes egresados de las generaciones es 2019, 2020 y 2021, a quienes ya se les contrató de manera temporal y no se les ha cubierto el pago.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana