Morelia, Michoacán.- A paso lento camina la resolución de los amparos que el Congreso de Michoacán ha recibido contra la Ley de Educación, pues de los 14 recursos que se han interpuesto por diferentes irregularidades, la LXXIII Legislatura no ha conseguido resolver ninguno de éstos.
Las anomalías en la Ley de Educación promovida y aprobada desde hace ya dos años, serían “de forma y no de fondo”, de acuerdo con lo referido por la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xochitl Ruiz González, quien sostuvo que los errores detectados tienen que ver con inconsistencias en la redacción de los 29 artículos que conforman a la ley referida.
“Son algunos artículos que son palabras las modificaciones que impugnaron un artículo porque llevaba y, una palabra que no era congruente con el tema de la Federación; entonces se está haciendo el análisis de todo para cumplir con lo que el Tribunal nos está pidiendo”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de Michoacán.
Agregó que “llegaron diferentes amparos, fueron 14 los que llegaron hasta ahorita, pero siguen llegando entonces no se puede dar una respuesta hasta no concluir el proceso”.
Aunque la diputada priísta aseguró que los amparos corresponden únicamente a errores en la redacción de los artículos de la Ley de Educación, es importante señalar que en septiembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los Artículos 34, 76, y 139 de la Ley de Educación de Michoacán.
Bajo estas condiciones Ruiz González refirió que existen otros amparos como los interpuestos por los ayuntamientos de Churintzio y Tingambato, en los que se condena que la nueva Ley de Educación obligue a los municipios a responsabilizarse del mejoramiento infraestructural de las instituciones académicas, cuando ninguna de estas administraciones recibió recursos para dicho fin.
“El Congreso del Estado esperaba los engroses y le siguen llegando amparos, no es un asunto que haya concluido, ahorita estamos en el proceso de análisis de los artículos de cómo se puede resolver constitucionalmente hablando, si se van a hacer algunas modificaciones”.
Ante la lentitud que parece existir en el Congreso del Estado para emitir resoluciones ante los amparos interpuestos en contra de la Ley de Educación, este lunes la Junta de Coordinación Política convocó a la diputada Xochitl Ruiz para que se agilicen las modificaciones constitucionales correspondientes.