Lejos de buscar justificaciones en la crisis económica que enfrenta el país o en la inequitativa comparación que registra la moneda nacional con respecto del dólar, el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca afirmó que el presidente, Enrique Peña Nieto, podría poner freno al alza que sufrió el precio de la gasolina.
Valiéndose de la representación mayoritaria que mantiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, el legislador federal consideró que Peña Nieto podría resolver el problema socioeconómico que se ha venido viviendo con el incremento en los precios del combustible.
“El presidente puede iniciar acciones legislativas que den marcha atrás al entramaje de la Reforma Energética al enviar iniciativas que modifiquen las leyes vigentes, hay una ruta que implica modificar la legislación vigente, pero el presidente tiene mayoría con el PRI y el PVEM, por lo que su decisión es fundamental para que las cosas cambien”.
Desde su apreciación, el freno que la Federación puso sobre un nuevo gasolinazo habría evidenciado que el incremento que sufrió el combustible a principios de 2017 fue bajo el consentimiento del gobierno peñista, y no en respuesta a las variaciones financieras que registra el costo del petróleo.
“El mismo presidente de la República se ha evidenciado y se ha desmentido así mismo, cuando dice en un mensaje a la nación, e incluso en spots que el aumento al precio de la gasolina obedece exclusivamente al precio internacional del petróleo y de la misma gasolina; eso es falto, porque él mismo acaba de emitir la semana pasada un decreto que evitó que se incrementara la gasolina”.
Ante cuestionamientos, el legislador federal insistió en que a través de la presencia que tiene el tricolor en San Lázaro, el gobierno federal podría disminuir el costo de la gasolina, por lo que urgió la necesidad de que así sea.
“El PRI tiene mayoría en el Congreso, por eso no creo, estoy seguro de que el precio de la gasolina podría estabilizarse, todo queda en que se decidan para que junto a sus amigos los verdes, se baje el precio del combustible en México”, remató.