Pemex rescindirá contratos con prima de AMLO; la paraestatal justificó que se trató de una omisión en tres contratos licitados este 2020
Ciudad de México.- Los contratos por 365 millones de pesos adjudicados a Felipa Obrador, prima del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, serán rescindidos de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de que se investigará si hubo omisiones en los concursos en los que participó.
El pasado 4 de diciembre, Pemex ordenó concluir todos los contratos con Felipa Obrador y su empresa Litoral Laboratorios Industriales, así como los contratos que posee en conjunto con otras compañías.
Ingresa a: Se registra Raúl Morón como precandidato a gobernador
A través de un comunicado, la paraestatal indicó que la empresa de la prima del presidente del país es contratista de Pemex desde el 2013, no obstante, en una licitación realizada desde octubre del 2019, reportó que el nombre de Felipa Obrador se encontraba en “la manifestación de vínculos de los particulares”.
Octavio Romero, director general de Pemex notificó al presidente López Obrador sobre la participación de su prima en la licitación, y según el comunicado de la paraestatal, el mandatario federal respondió que “bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno”.
“Se advirtió verbalmente a Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex”.
Comunicado de Pemex
Ingresa a: Alianza PAN-PRI-PRD inicia hoy búsqueda de perfil para gobernador
Sin embargo, la prima de López Obrador continuó ofreciendo servicios a Pemex, a través de otros contratos, por lo que la institución reportó que hubo una omisión y no se reportó la relación entre Felipa Obrador y el presidente.
De acuerdo con información de transparencia solicitada por el portal de noticias Latinus, la compañía de Felipa Obrador ganó en 2020 tres contratos por 133 millones de pesos, en licitaciones conjuntas con otras empresas.