Morelia, Michoacán.- México es un país estratégico para Estados Unidos y en un Estado como Michoacán donde el sector primario es importante, sería muy peligroso que algo como el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) se caída; lo que necesitamos es una actualización, una modernización que nos permita incrementar nuestras posibilidades y que al mismo tiempo plantee condiciones para construir una relación estable.
Así lo consideró el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan quien destacó la importancia del TLCAN no solamente por el tema de los bajos impuestos, si no por los acuerdos fitosanitarios, aduanales y de sanidad que se involucran para los alimentos mexicanos que se mandan allá y la elevada calidad de los mismos. “Todo esto del TLCAN tiene que ver con un andamiaje importante que ha permitido la exportación y construir cadenas de valor”.
En ese tenor, recordó que aunque la mayoría de la población está ubicada en zonas urbanas muchas dependen del sector rural y los centros de negocios de productores son justamente en el campo, por lo que expuso que es necesario que se fortalezcan las cadenas de valor que ha traído el TLCAN para que el campo mexicano se convierta en generador de empleos y de riqueza. Y en el dado caso de que este acuerdo comercial se disolviera, se tendría que hacer una reingeniería en todo el sector.
“Yo creo que lo primero es revisar (de caerse el TLCAN) muchas cuestiones que tienen que ver con el flujo: como establecer mecanismos aduanales, fitosanitarios de acuerdo a las normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y que esto permita la exportación de alimentos y hacer una revisión de cómo los impuestos nos impactan a ciertos productos”, mencionó ante la posibilidad de un rompimiento comercial.
Al respecto, precisó que hay algunos productos michoacanos que se pueden conseguir en otros lugares, lo que reiteró “sería peligroso” para la entidad, como ejemplo, puso la zarzamora, que se puede comprar también en Chile y que generaría pérdidas importantes para los productores michoacanos que no tendrían un mercado al cual enviarlas o bien, con el incremento de tarifas arancelarias sería poca o nula la ganancia.
Y en el caso de buscar nuevos mercados, Orihuela Estefan hizo hincapié en que es complicado consolidarlos en poco tiempo, aunque refirió que es necesario abrir las puertas de otros países aclaró que no son procesos fáciles y mucho menos rápidos. “Nos ha llevado 20 años tener una relación comercial con Estados Unidos que apenas empieza a ser superavitaria; en el momento que empieza a ser bueno, por qué cancelarlo. En este momento es cuando tenemos que hacer algo para que se mantenga. No podemos sustituir un cliente tan importante como Estados Unidos, tenemos que hacer proyectos que nos permitan tener nuevos mercados pero mantener a Estados Unidos”.