Los gobiernos populistas son un peligro para Michoacán y para México. ¿Por qué? Lo primero que hay que saber, es que el populismo no es una ideología, es una forma de gobernar en donde el gobernante toma lo que no es suyo (dinero, recursos) para regalarlo a las personas desposeídas a cambio de votos y la conservación del poder; es una esclavitud moderna.
Lo diré de otra manera: el populismo es lo que define a quien desprecia a las élites, porque asegura que están corrompidas por “la buena vida” de inspiración occidental, pero además, el populismo tiene otros factores que lo caracterizan:
- El exclusivismo: El populista cree que solo hay un “nosotros” que son los representantes del pueblo. Los demás son enemigos del pueblo.
- El caudillismo: Se cultiva el aprecio a un líder que interpreta la voluntad popular.
- El adanismo: La historia comienza con ellos, con su movimiento y lo anterior son puras traiciones al pueblo.
- El nacionalismo: Es una creencia que conduce al proteccionismo y aislacionismo del mundo. El populista no gusta de conocer el mundo.
- El estatismo: El Estado planifica el crecimiento y lo que colmará las necesidades del pueblo.
- El clientelismo: Se concibe para generar millones de estómagos agradecidos.
- La centralización de todos los poderes: El caudillo controla los poderes públicos.
- El control y manipulación de los agentes económicos: Se procura controlar el Banco Central.
- El doble lenguaje: La semántica se convierte en el campo de batalla.
- La desaparición de cualquier vestigio de cordialidad cívica: Se utiliza un lenguaje de odio que muestra la agresión.
Analice las características del populismo y analice los discursos de los gobernantes y de los candidatos de MORENA.
Te puede interesar: Michoacán perdió la gobernabilidad
Por eso, ellos siempre saldrán a decir que los “otros” son ricos, conservadores, que no quieren perder privilegios, que excluyen a los pobres y etc.
Eso es populismo puro y duro y es muy peligroso porque van por los recursos ajenos con la idea de perpetuarse en el poder.
El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.
Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com