Las acreditaciones de cada programa educativo se perderían en automático, de decidir la reforma en los planes de estudio de la UMSNH
Morelia, Michoacán.- La calidad educativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) estaría en riesgo, tras la petición de la Secretaría Académica a la totalidad de programas educativos de licenciatura de la Casa de Hidalgo, para buscar la factibilidad de “compactar los programas de licenciatura a un periodo de tres años”.
En una circular que se envió el pasado 31 de julio a todas las direcciones de licenciatura de la Universidad Michoacana, se propone a los directores de cada una de ellas, ver la posibilidad de ajustar su programa educativo a un periodo de 3 años, lo que significaría, una modalidad cuatrimestral; de acuerdo con el documento los argumentos son los siguentes:
1-Reducir la duración de los programas de licenciatura permitirá a nuestros estudiantes graduarse en menor tiempo, lo que contribuirá a su pronta inserción en el ámbito laboral y reducirá la carga económica para ellos y sus familias.
2-La reducción del tiempo de estudio puede incentivar a potenciales estudiantes a elegir nuestra universidad, ya que percibirán una opción más atractiva y competitiva en el mercado educativo.
3-La compactación de los programas implicará una revisión de los contenidos curriculares, lo que brinda la oportunidad de actualizar y mejorar los planes de estudio, ajustándolos a las necesidades reales del entorno laboral y social.
4-Un programa de licenciatura de tres años permitirá una mejor distribución de los recursos universitarios, maximizando la utilización de espacios, docentes y recursos, lo que se traducirá en una optimización de los procesos académicos y administrativos.
Y añade:
“En virtud de lo anterior, solicitamos su colaboración y experiencia para que, en coordinación con sus equipos académicos, evalúen la factibilidad de la compactación de los programas de licenciatura ofrecidos por la facultad a su digno cargo. Una vez completado el análisis, les solicitamos que nos hagan llegar un informe detallado con los resultados obtenidos y las conclusiones a más tardar el 01 de septiembre de 2023.
Con base en la información proporcionada, la Secretaría Académica llevará a cabo una revisión integral y colaborará con los responsables de cada programa académico para determinar, en los casos pertinentes, el plan de implementación más adecuado.”.
Hay que hacer énfasis, en que, de lograr ajustar las licenciaturas a 3 años tal como lo propone la Secretaría Académica de la Universidad Michoacana, los programas educativos perderían inmediatamente su acreditación y de ser evaluable un programa de 3 años, tendrían que esperar a que egresara una generación (en esa modalidad), para poder iniciar con los procesos de acreditación nuevamente.
Ingresa a: Además de Tecnología de la Madera, estas carreras con poca demanda en UMSNH
Aunado a que habría modificaciones también con los trabajadores administrativos y menor carga académica para los docentes; lo que, sería factible para la reducción del déficit económico que arrastra la Casa de Hidalgo, pero también terminaría con la calidad educativa con la que se ha convertido en una de las Universidades públicas con prácticamente la totalidad de sus programas educativos acreditados.