Morelia, Michoacán.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán advirtió que el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 busca centralizar el gasto público en el gobierno federal y subordinar a estados y municipios, a los que reducirá los recursos en más de 55 por ciento con relación al ejercicio 2018.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, cuestionó que mientras que para 2018 el presupuesto aprobado para estados y municipios fue de 1 billón 553 mil millones de pesos, para 2019 703 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de 55 por ciento.
“Pobres estados y municipios, les van a quitar más de la mitad; 982 mil millones serán para el ejercicio de programas sociales, no está mal, el problema es que quieren centralizar el ejercicio del gasto público, que estados y municipios no se les da un presupuesto que les permita hacer frente a sus necesidades”, expuso.
Soto Sánchez criticó que en caso de formalizarse el anteproyecto del PEF en la Cámara de Diputados a más tardar este 15 de diciembre, los estados y municipios se verán limitados ante la falta de recursos.
“El problema es que quieren centralizar el ejercicio del gasto público; en el caso de los municipios los pobres presidentes municipales no tienen ni para pagar la nómina, y los estados no tienen para atender necesidades en materia de infraestructura, seguridad pública, pago de maestros y otras”, expuso.
El perredista advirtió que lo anterior implica una regresión en materia del ejercicio del gasto, ya que, si bien la Izquierda en los últimos 30 años logró que se destinara más presupuesto a estados y municipios, con la pretensión planteada para 2019 se conduce a una condición de subordinación que atenta contra el pacto de una República federada.
“Es una regresión a los viejos tiempos del PRI, en que había que ir a rogarle al secretario de Hacienda en turno que se apiadara de alcaldes y gobernadores; es un retroceso gravísimo que postra, subordina y humilla a los municipios y estados al gobierno federal, que centraliza el manejo del gasto del presupuesto que no es suyo, sino de toda la población”, dijo.