La petición sería únicamente en casos de abuso sexual contra menores
Morelia, Michoacán.- Que la Iglesia Católica renuncie al Derecho Canónico del secreto de confesión, es una de las solicitudes que se propusieron ante el pleno de la LXXIV Legislatura, para tipificar el delito de “pederastía” y que este tenga una pena de nueve a 18 años a los abusadores.
La propuesta fue hecha por el diputado petista, Baltazar Gaona García, quien en tribuna señaló:
“Sería bueno que la Iglesia Católica renuncie al Derecho Canónico y entregue a los infractores (sacerdotes pederastas); México ocupa el primer lugar en pederastía a nivel mundial y el delito no está tipificado como tal”, expuso.
El legislador, planteó que se llame pederastía al delito de quienes se aprovechen de la confianza de un menor de 18 años, sobretodo si es familiar, pariente, tutor, profesor o que ejerza cualquier mando sobre el menor.
Además, propuso que a quien ejerza violencia física las penas se dupliquen un 50 por ciento más. Y en el caso de ser padre o tutor, perdería la guardia y custodia y patria potestad del menor agraviado.
En tanto, si el señalado es funcionario o servidor público, propone que sea inhabilitado, destituido o suspendido de su cargo.