Acusó a una parte del magisterio de pretender desestabilizar al gobierno de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que este lunes solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice los servicios educativos, a fin de responder a la exigencia del magisterio que le imputa el desvío de recursos programados para el pago de sueldos y prestaciones.
Durante su intervención en el Encuentro con Dirigentes, Líderes y Militantes del PRD, Aureoles Conejo dijo, “han traído una campañita de desprestigio diciendo que no se les paga porque les robamos el dinero; primero, por convicción personal, jamás me robaría un peso, eso por principios y segundo, pues qué dinero se roba, si lo que pasa es que no hay”.
Y agregó, “para que no quede ninguna duda, mañana lunes formalmente voy a solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, una auditoría integral a los servicios educativos de Michoacán; todo transparente, cuentas claras, amistades largas; nomás que esta auditoría también le va a alcanzar a algunos de los exdirigentes magisteriales, porque aquí es como dijo monjita, ‘es a todos’, así que formalmente la solicito mañana”.
Aureoles Conejo mencionó que hay un sector radical del magisterio, fomentado por “organizaciones sociales” lideradas por personas que no son profesores, que supuestamente pretenden desestabilizar a la entidad.
“Más allá de los maestros, hay algunas organizaciones sociales que están atizándole para que haya más confrontación, incluso algunos no son maestras ni maestros (…) se oponen a que resuelvan estas cosas, no les importa la educación de los niños, que se caiga el empleo, que se caiga la economía”, dijo.
De igual forma, admitió que el pago de salarios y prestaciones es responsabilidad de su gobierno, pues dijo, “nuestra responsabilidad es cumplir con lo que nos toca que no se les quede a deber”, pese a que culpó de heredar esta deuda a los gobiernos anteriores, además de ser desmentido por el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González, cuando Aureoles Conejo responsabilizó del financiamiento educativo al gobierno federal.
Asimismo, se asumió como “aliado” del magisterio, pese a que descontó salario a los agremiados de la CNTE que emprendieron el paro de labores desde el 14 de enero de este año por el adeudo de quincenas y de bonos, demanda que anunciaron desde un año antes y que las autoridades estatales no atendieron.
En ese sentido, señaló, “hay un sector del magisterio michoacano, de maestras y maestros que han estado demandado se les atiendan algunos temas pendientes, quiero decirles, porque aquí hay muchas maestras y maestros, profesores, que yo soy aliado de los maestros, porque se han construido un discurso incorrecto de que yo estoy en contra de los maestros, eso es falso, soy el principal aliado de las maestras y los maestros”.
Concluyó que, derivado de esos compromisos signados por gobiernos estatales anteriores, desde el 2008 se dejó de pagar la aportación de las cuotas del magisterio al ISSSTE, y aclaró que actualmente la cifra suma una cantidad de tres mil 500 pesos.