Morelia, Michoacán.-Oscar Mauricio Guerra Ford, consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó que ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR), empresas, cuentas bancarias, propiedades y demás bienes que durante el caso contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa han sido aseguradas.
El consejero explicó que entre la petición también figura que sea proporcionada la información referente a la red de amigos, indagatorias abiertas y órdenes de aprehensión que ha tenido la dependencia durante el caso.
Asimismo, indicó que la solicitud surge a raíz del interés de la población que ha presentado en información relacionada con Javier Duarte.
Guerra Ford señaló que al haber ocupado la gubernatura del estado de Veracruz, Duarte de Ochoa es un asunto fundamental en materia de transparencia, la cual es de carácter público. Acción que permitirá una revisión a la gestión del ex mandatario, a la procuracación e impartición de justicia que realizan los jueces y de las dependencias, como la PGR, la Fiscalía General del Estado, incluso del Ministerio Público.
Cabe señalar que fue el 22 de julio del año en curso que Javier Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Caso del que se ha desprendido información, como que el ex mandatario planeaba construir una casa de lujo la Ciudad de México.
Además, que tras su detención otras personas que tuvieron relación con él enfrentarán procesos legales, como Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, quien fue la titular del Instituto de Espacios Educativos, durante la gestión de Duarte, fue detenida el pasado lunes 31 de julio y fue también vinculada a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, por lo que se le dio prisión preventiva por dos años y se comenzó una investigación en su contra.