Pedirá Congreso de Michoacán ampliación de plazo a Corte para cumplir fallo
Morelia, Michoacán.-El Congreso del Estado solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ampliación del plazo para cumplir con su fallo en torno a la consulta que debe realizarse en materia educativa a las comunidades indígenas y a las personas con discapacidad, a fin de subsanar la omisión que en la materia se tuvo al aprobar la Ley de Educación del Estado.
Brenda Fraga Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Derechos Indígenas y Afroamericanos de la Cámara, quien apuntó que el asunto no es menor y ya se está trabajando para dar cumplimiento.
Cabe recordar que hace un año, la Corte determinó invalidar de la Ley de Educación el Capítulo VI correspondiente a la Educación Indígena, y el Capítulo IX correspondiente a la Educación Inclusiva y Educación Especial por haber incumplido el mandato constitucional de consultar a las comunidades indígenas y a las personas con discapacidad.
La Corte le dio un año de Plazo al Congreso para efectuar las consultas, reformar la Ley y cumplir con su fallo, antes de que entre vigor la invalidez de la norma en dichos capítulos. El plazo vence el próximo 30 de mayo.
Entrevistada sobre el particular, Brenda Fraga refirió que en los dos últimos meses las comisiones unidas de Educación y Derechos Indígenas, han venido trabajando para fortalecer un plan de acción apegado a lo que la sentencia marcó.
“La decisión de la Corte ya la veníamos venir tanto que en la pasada Legislatura el PT fue el único partido que votó en contra de esta Ley porque se desatendieron diferentes temas, entre ellos el de la consulta”.
Apuntó que la consulta no se puede realizar si antes no se elabora un protocolo de consulta al interior del Congreso, “para eso tenemos que hacer varios procedimientos, y luego hacer el planteamiento tanto al Pleno del Congreso como a la Junta de Coordinación Política con un plan de trabajo de por lo menos 15 días”.
El Protocolo para que el Congreso efectúe consultas deberá ser consultado de acuerdo con Fraga; además se prevé la confección de un Reglamento Interno de la Cámara para establecer qué área deberá ser la responsable de realizar las consultas.
La intención es que a través de este proceso se genere al interior de la Cámara los criterios y reglas para operar futuras consultas que se realicen.
“Esto de las consultas no es moda, es un derecho, pero además se va a quedar instalado para siempre porque las consultas tienen que hacerse sobre cualquier tema que tenga que ver con comunidades indígenas.
“En la Comisión que yo presido que es la de Derechos indígenas y Afroamericanos hay cerca de 27 temas pendientes y no podemos sacar ninguno si no hay consulta, por lo tanto ocupamos un reglamento al interior del Congreso y una área específica quizá de Servicios Parlamentarios o del Instituto de Investigaciones que se dedique únicamente a hacer consultas”.
Adelantó que se proyecta plantear al Pleno del Congreso, solicite una prórroga a la Suprema Corte, “porque de aquí al 30 de mayo no alcanzamos a tener esos productos que se requieren para no hacer un parche, sino tratar el asunto de fondo, atender el problema.
“Nuestra intención es ir incluso directamente a la Suprema Corte con el magistrado al que está turnado el tema, hacerle del conocimiento todo lo que ya hemos hecho y lo que ha pasado Michoacán en relación a consultas y que esto nos permita ganar un tiempo; con la prórroga podríamos presentar antes de que termine este año los siete productos mínimo que requerimos para poder resolver la situación”.
-Dentro del protocolo ¿se estaría tomando la experiencia que ya tiene el Instituto Electoral de Michoacán para la organización de consultas?
“Nos hemos acercado mucho a ellos para preguntar; estamos tomando las referencias que ha tenido Oaxaca, Chiapas, nos estamos acercando al Estado de México para conocer cómo ha funcionado y que los mecanismos que propongamos a las mesas sean aquellos que las comunidades indígenas acepten. El protocolo no va a pasar y la Ley no va a pasar sin la consulta”.
Ingresa a: Sin avances reparaciones en inmuebles del Congreso
Seis meses de prórroga es lo que Brenda Fraga estima pueda solicitársele a la Corte para tener todos los insumos listos, “el Congreso nunca ha pedido una prórroga, pero tampoco estamos obligados a hacerlo imposible, y el asunto no es un tema menor porque el tema relacionado con las comunidades indígenas en Michoacán ha tornado con una situación distinta a otros estados”.